Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Animales

Continúa caza ilegal de tortugas en playas de Sonora

Las tortugas marinas siguen siendo cazadas de manera ilegal en las playas de Sonora

HERMOSILLO, Sonora. -Las tortugas marinas siguen siendo cazadas de manera ilegal en las playas de Sonora, esto lo ha comprobado Cosme Damián Becerra, líder del Grupo Tortuguero de Bahía de Kino.

Cosme junto a un grupo de rescatistas pertenecen al grupo de cuidadores de estos reptiles, animal que se encuentran en veda desde 1990.

“Según en los campos pesqueros la tortuga se comía antes, según tenían mucha vitamina, te daban fuerza, era una tradición comer la tortuga, comer el hígado”, explicó.

Cuenta que él creció en el Estero de la Cruz, de niño no le tocó mirar a las tortugas en esta playa, hoy decenas de estos reptiles acuden para alimentarse gracias al resultado que ha tenido la labor del Grupos Tortugueros de las Californias, organización de las que ellos son miembros desde el 2010.

“Ya había grupos para el lado de la Baja, y en Sinaloa, pero para acá no había, entonces me sugirieron que conformará un grupo para abarcar más al Norte, porque el Grupo Tortuguero de las Californias ya estaba desde 1998”, dijo.

Caminando en la orilla de la playa, en el mar a bordo de una lancha, visitando islas, vigilando las redes y platicando con los pescadores para concientizarlos es como cuidan a esta especie.

Asegura que en este año han encontrado en Bahía de Kino cerca de 14 tortugas marinas muertas, algunas de ellas fueron víctimas de cazadores ilegales porque solo quedó el puro caparazón, otras murieron por enredarse en las redes de pescadores y unas más fallecieron de manera natural.

Detalló que estos reptiles son migrantes, viajan por algunos mares mundo, y ocupan cada 15 minutos tomar aire para sumergirse de nuevo y seguir su travesía, sin embargo al caer en una red no pueden salir a la superficie y su corazón estalla por falta de oxígeno, es la que se conoce como pesca accidental.

Ahora con los recortes que se pretenden realizar a la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) estas especies quedarán más vulnerables porque las instituciones de Seguridad Pública ya tienen suficiente trabajo como para cuidar a las tortugas.

Cosme aseguró que para este año tienen el presupuesto para proteger a estos animales, pero el siguiente se encuentra en duda por los anuncios de recorte que ha hecho la Federación.

Agregó que todas las tortugas que encuentran vivas o muertas las informa a la Secretaría de Marina y Recursos Naturales.

De acuerdo al documento que entregó el pasado mes de enero el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable para la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) a la Cámara de Diputados de la LXIV, en México hay 181 peces en peligro de extinción.


Entre ellas se encuentra la tortuga marina que tiene como principal enemigo los plásticos que desecha el ser humano a los mares.

Según el informe de CEDRSSA cada año llegan a los océanos entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico, equivalente al peso de 800 la torres Eiffel, 34 veces la extensión de la Isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380.

Cada segundo más de 200 kg de basura van a parar a los océanos y ya existen cinco islas de basura de microplásticos (en su mayoría) en los océanos: 2 en el Pacifico, 2 en el Atlántico y una en el océano Índico.

La mayoría de esta basura (hasta un 80%) procede de los ecosistemas terrestres y se estima que para el 2020 pueden alcanzar los 500 millones de toneladas.

Especifica que la mayoría de los plásticos son: bolsas, botellas o microesferas procedentes de productos cosméticos; tejidos de las prendas de ropa; electrodomésticos, muebles de jardín o componentes de vehículos y material de las tuberías o ventanas.

Son muchas las especies que se ven amenazadas por la contaminación de mares, entre ellas la tortuga Marina porque la comida favorita de ellas son las medusas y las bolsas de plástico parecen medusas cuando flotan en los océanos y las terminan por comer al confundirlas.

Si una tortuga ingiere una de estas bolsas sufre un bloqueo en su intestino que resultará en su desnutrición, reducción de su crecimiento o la muerte.

Las tortugas pueden morir de hambre porque se sienten llenas después de tragar desechos plásticos. Se estima que 52% de las tortugas marinas de todo el mundo han comido desechos plásticos.

La próxima vez que prefiera tirar una bolsa de basura cerca de la playa, recuerde a estos animales que la pueden confundir con su alimento predilecto.

En esta nota