No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Construirán acueducto para comunidad Yaqui

Con esto, no sólo se asegura el acceso al agua, también se generan las condiciones para que la nación yaqui pueda ejercer sus derechos de aprovechamiento de este recurso en colectividad.

Avatar del

Por El Imparcial

Construirán acueducto para comunidad Yaqui(Cortesía)

Construirán acueducto para comunidad Yaqui | Cortesía

HERMOSILLO, Sonora.- La construcción del “Acueducto Yaqui” que provea de agua potable suficiente y de calidad a las ocho comunidades tradicionales, acordaron ayer autoridades federales y las autoridades tradicionales de la nación yaqui.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto, impulsado por la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, se realizará en un marco de coordinación y diálogo entre ambas partes.

A fin de atender la problemática de agua para riego, el Gobierno de México y los gobernadores tradicionales acordaron emitir el Decreto de Creación del Distrito de Riego número 018, el cual se transferirá al pueblo yaqui para que sea éste el titular y administrador del mismo. 

Con esto, no sólo se asegura el acceso al agua, también se generan las condiciones para que la nación yaqui pueda ejercer sus derechos de aprovechamiento de este recurso en colectividad.

Con relación a la solicitud de atender las afectaciones medioambientales del Río Yaqui mediante un caudal ecológico, se acordó que el Gobierno de México se compromete a realizar los estudios y análisis necesarios para contar con un diagnóstico de la situación y emprender vías de solución, en coordinación con las autoridades tradicionales.

Estudio del agua

Al respecto, la secretaria María Luisa Albores González aseguró a los integrantes de los ocho pueblos que la Semarnat cumplirá con el compromiso de realizar dichos estudios de la calidad del agua para conocer el estado en que se encuentra el río y poder determinar las acciones necesarias para atender la problemática.

Explicó que para la elaboración de este diagnóstico participarán expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), principalmente. 

Es por ello que los titulares de estos organismos, Adrián Pedrozo Acuña y Blanca Jiménez Cisneros, respectivamente, acompañaron a la secretaria de Medio Ambiente en esta visita, lo mismo que la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera.

Referente a la consulta indígena sobre el proyecto Acueducto Independencia se acordó que, de manera coordinada con el INPI, se garantizará que este ejercicio participativo se realice de manera previa, clara, transparente y en la lengua originaria de los pueblos, retomando el proceso en los siguientes días para dar cumplimiento a lo ordenado por los órganos jurisdiccionales por tratarse de un acto de justicia prioritario para el Gobierno de México y considerando que ya existe un ambiente de coordinación y acuerdo, explicó la secretaria Albores González.
 

En esta nota

Comentarios