No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora Arroyos de Sonora

Consideran de alto riesgo 25 arroyos en Guaymas

Iniciarán obras de limpieza en los cauces para prevenir inundaciones en la próxima temporada de lluvias. 

Avatar del

Por Yesicka Ojeda

Algunos cauces naturales como el que separa los fraccionamientos Ocotillo 1 y 2 de Guaymas, tienen obstaculizada la llegada de agua pluvial con escombro y basura.(Yesicka Ojeda)

Algunos cauces naturales como el que separa los fraccionamientos Ocotillo 1 y 2 de Guaymas, tienen obstaculizada la llegada de agua pluvial con escombro y basura. | Yesicka Ojeda

GUAYMAS, Sonora.- Un total de 25 arroyos de una longitud de entre 600 metros y 3.6 kilómetros, localizados en diferentes puntos de Guaymas, son considerados como de alto riesgo a inundaciones para los habitantes que viven en los alrededores de estos.

El director de Infraestructura Urbana y Ecología, Víctor Marín Martínez, aseguró que en los próximos días arrancará la limpieza de cauces naturales con maquinaria pesada para retirar los objetos que obstaculicen la llegada del agua pluvial.

Indicó que las cuadrillas de la dependencia que dirige, elaboró un rol de los arroyos más conflictivos en la ciudad, entre los que destacan el que atraviesa parte de Miramar, La Petrolera y El Tular, Aranjuez, Fátima, Las Palmas, Loma Linda, Independencia y dos en San Carlos Nuevo Guaymas.

“Vamos a alcanzar a limpiarlos todos antes de que lleguen las lluvias porque se limpia sólo la llegada, para que no haya obstáculos ni ramas que impidan el paso del agua y eso lo hacemos con maquinaria, se usa un cargador frontal de oruga y equipo de trascabo”, puntualizó.

Los cauces naturales, mencionó, miden desde 600 metros hasta 3.6 kilómetros cada uno y la mayoría acumula desde ramas hasta muebles en desuso que las personas que habitan en los alrededores arrojan.

Apuntó que el arroyo que cruza por la Petrolera, es uno de los más grandes y el que acumula más maleza y artículos del hogar como colchones, refrigeradores y otras cosas que podrían causar inundaciones si no se retiran.

En San Carlos Nuevo Guaymas, señaló, hay dos cuencas, una en el Sector Bahía y otra en Ranchitos, donde los vecinos mantienen un basurero clandestino, que atenderán las cuadrillas de limpieza en los siguientes días.

“Los trabajos están por iniciar, ya tenemos el rol y las máquinas, sólo falta que las cuadrillas nos soliciten el combustible que usarán para llevar a cabo la limpieza, donde se prevé que tarden de uno a seis días en cada uno, eso depende de su longitud”, externó.

En esta nota

Comentarios