Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Navojoa

Conocimiento ancestral de los mayos sigue vivo gracias a “tesoros humanos”

Dentro de la etnia Mayo existe riqueza cultural y cientos de años de conocimiento que aún conservan los más adultos de los ocho pueblos

NAVOJOA.- Como “tesoros humanos” fueron reconocidos dos adultos mayores de la etnia Mayo por parte del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó Antolín Vázquez.

El promotor cultural indicó que se trata Sirila Moroyoqui, de 86 años de edad, la tejedora de lana más longeva de la comisaría de Masiaca; y Julio Valenzuela Álvarez, originario de la comunidad de El Alto Guayparin del municipio de Etchojoa, quienes fueron galardonados.

"Es una convocatoria que sacó el ISC con Cultura federal para hacer reconocimiento a personas de nuestras comunidades y salieron algunas propuestas, quedando dos de la región del Mayo”, abundó.

Son tesoros de nuestras comunidades, que han dedicado mucho tiempo a la promoción de la cultura, a la tradición y al trabajo artesanal”, agregó.

De doña Sirila destacó que es una mujer que tiene los conocimientos ancestrales de la etnia y sus trabajos de tejido de lana de borrego son valorados a nivel internacional.

“Ella es originaria de la comunidad de Teachive Masiaca, ubicada a unos 52 kilómetros del casco urbano de Navojoa”, abundó, “es una tejedora de lana, un trabajo artesanal muy fuerte”.

Respecto a don Julio Valenzuela, quien además de ser músico fue autoridad tradicional de su tribu, dijo que tiene 76 años de edad y es un tesoro vivo por los conocimientos que guarda, además del respeto que tiene a su pueblo.

Dentro de la etnia Mayo existe riqueza cultural y cientos de años de conocimiento que aún conservan los más adultos de los ocho pueblos, celebró.

En esta nota