Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Día del Trasplante de Órganos

Conmemora Congreso de Sonora Día del Transplante de Órganos

En cifras proporcionadas por el director del Cestra, resaltan que en 2019 se hicieron 71 donaciones.

Para celebrar el “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos”, el diputado Filemón Ortega Quintos y Ernesto Duarte Tagle, director del Cestra, acompañados de la diputada Ernestina Castro Valenzuela, hicieron un llamado para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.

Ortega Quintos manifestó que el día de hoy era un día de suma relevancia, ya que era el día con el que internacionalmente se promueve la donación de órganos, para lo cual cedió la voz a Duarte Tagle, quien reconoció a los diputados por tratar el tema del trasplante en la sesión ordinaria en el pleno del Congreso del Estado a través del diputado Filemón Ortega.

La función de nosotros es promover, difundir, ayudar a que las personas tengan una concepción más clara de la donación de órganos, desmitificar muchos conceptos que desafortunadamente se les presta oídos y que no son ciertos”, aseveró Duarte Tagles, director general del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Sonora (Cestra).

En cifras proporcionadas por el director del Cestra, resaltan que en 2019 se hicieron 71 donaciones, provenientes de pacientes tanto con muerte encefálica o con paro cardiaco, lo que se tradujo en 153 trasplantes de hígado, córnea y riñón.

El director del Cestra mencionó que en Sonora se tiene una tasa de 9.8 y hasta el 12 por millón de habitantes, algo que es muy bueno, pero que aún falta mucho por hacer, ahí es donde se ocupa de la participación de todos: Congreso del Estado, el Ejecutivo, pero sobre todo de los medios de comunicación para que ayuden a difundir la cultura de la donación.

En esta nota