Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Covid-19

Congreso del Estado aprueba la eliminación del uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos

La iniciativa, la cual fue aprobada con 21 votos a favor y tres en contra, entrará en vigor una vez que sea publicada en el Boletín oficial del Gobierno del Estado.

HERMOSILLO, Sonora.- El Congreso de Sonora aprobó la eliminación del uso del cubrebocas en espacios públicos, durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el día de hoy, otorgándoles con esto la decisión a ciudadano si usa o no usa esta medida de protección contra el Covid-19.

Fue la legisladora del PT, Azalia Guevara Espinoza, quien leyó la iniciativa con proyecto de decreto, para abrogar la ley aprobada el 13 de noviembre del 2020, que disponía como obligatorio el uso de cubrebocas, para todas las personas que se encuentren en espacios públicos o de uso común en la entidad.

A poco más de dos años de su inicio, el manejo de la pandemia por parte de las autoridades federales y estatales ha dado resultados positivos, logrando contener sus nefastos efectos, por lo que coincidimos con el Ejecutivo Estatal en el sentido de que es necesaria la derogación de la normatividad que hace obligatorio del cubrebocas en Sonora", planteó.

"En su lugar, vemos pertinente que se emitan recomendaciones específicas para su uso, que no afecten la vida cotidiana y las actividades económicas del Estado", dijo.

Medicas de prevención contra el Covid-19

Fue el grupo parlamentario del PRI el único que no votó a favor de la iniciativa, e hizo un llamado a las autoridades estatales a regular las medidas de prevención contra el virus, sobre todo ante el aumento de casos presentado las últimas semanas.

Es sumamente importante que tomemos conciencia sobre las consecuencias que esto puede implicar. Lo que es una realidad es que hoy por hoy, es el uso de cubrebocas y el gel antibacterial uno de los pocos instrumentos que se tienen para prevenir el contagio del virus", exclamó Ernesto de Lucas Hopkins, diputado del PRI por representación proporcional.

"Sí es muy importante señalar que rol y de que forma se va a informar de algo que sigue, por parte de la Secretaría de Salud, y cuáles serán los instrumentos y lineamientos que se habrán de seguir en el Estado, tomando en consideración a comerciantes, lugares de eventos y a los médicos", insistió.

La iniciativa, la cual fue aprobada con 21 votos a favor y tres en contra, entrará en vigor una vez que sea publicada en el Boletín oficial del Gobierno del Estado, y se aplicará en cualquier espacio público, de uso común, laboral o industrial de Sonora.

En esta nota