Tendencias
Cintilla de tendencias

IMSS en Sonora

Autos "chuecos"

Accidente vial

Garitas

¿Cómo identificar deshidratación y evitar que se agrave por calor?

Cuídate del calor para que no te haga estragos.

Por Leonor Hernández

Evita que la dehidratación se agrave al detectar síntomas como dolor de cabeza, boca seca e irritabilidad.(Julián Ortega)

Evita que la dehidratación se agrave al detectar síntomas como dolor de cabeza, boca seca e irritabilidad. | Julián Ortega

HERMOSILLO, Sonora.- Síntomas como dolor de cabeza, boca seca e irritabilidad pueden ser signos de deshidratación, y agravarse si no son atendidos con ingesta de líquidos y electrolitos, destacó Jesús Miguel Apodaca, médico familiar y director de la Clínica 2, de Benito Juárez, en el Valle de Mexicali.

"Cuando el cuerpo empieza a avisarnos que estamos bajos de líquidos, o tenemos deshidratación, primero presenta síntomas como boca seca, lengua pegajosa, empieza a ver una sensación de irritabilidad, de cansancio, mareos, o dolor de cabeza.

Cuando este padecimiento se agrava puede haber náuseas, diarrea, visión borrosa, sequedad de la piel, dolor de cabeza más intenso, calambres o convulsiones", detalló.

¿Por qué puedes sufrir deshidratación y qué hacer?

 

Esto puede pasar por falta de ingesta de líquidos, o una pérdida excesiva de los mismos, por exposición al calor, actividad física intensa y también al sufrir quemaduras intensas en el cuerpo.

En cualquiera de estos casos, es necesario acudir al médico para que sea un especialista de salud quien dé el tratamiento adecuado al paciente, señaló, y que la recuperación sea más rápida y segura.

"Cuando una deshidratación ya es importante, ya no hay tantos líquidos, ni tanta agua en el cuerpo, este no funciona normalmente.

Por eso es muy importante tomar muchos líquidos todos los días, aunque se sientan bien; si son niños o personas de la tercera edad aún más, ya que estos dos grupos de edad son los más propensos a complicarse", recalcó.

El médico subrayó que la deshidratación puede llegar a ser mortal, si no hay una atención adecuada desde los primeros síntomas, y el paciente sigue perdiendo líquidos, por eso la importancia de identificar el padecimiento.

En esta nota

Comentarios