Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Robo a comercio

Comerciantes se apoyan en aplicación para evitar robos y asaltos en sus negocios

La app Codice de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recibe hasta 200 alertamientos por mes; la Canacope dice que es una herramienta utilitaria.

HERMOSILLO, Sonora.- Con una estadística de hasta 200 alertamientos por mes de robos o daños a negocios, la aplicación Comercio Directo al Centro (Codice C5i) es una herramienta de apoyo contra la delincuencia en el sector comercial, consideró Martín Zalazar Zazueta.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Hermosillo, calificó de fundamental que los negocios del sector cuenten con mecanismos de seguridad para reducir los robos.


“Hoy en día todo comercio y prestadores de servicios deben de contar con aditamentos tecnológicos que les ayuden a combatir la inseguridad que pudieran padecer en algún momento”, afirmó.


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora informó que son alrededor de mil 290 los establecimientos del ramo comercial en la entidad los que cuentan con la aplicación y sistema de alertamiento para prevenir delitos de robo o asalto.

La herramienta fue creada en 2019 por ingenieros de la SSP y funciona en dos modalidades, como una app movil y como software en cajas, que está conectado directamente al C5i, la cual se debe accionar cuando hay peligro inminente.


Zalazar Zazueta dijo que en los tiempos actuales es importante que todos los negocios, pero en especial los pequeños cuenten con recursos tecnológicos para su seguridad.


Aunque no señaló sí ya se han registrado casos donde la app Codice haya sido efectiva reconoció que ya suman varios negocios en Hermosillo los que cuentan con la aplicación en cualquiera de sus dos modalidades.


La SSP busca sumar negocios que cuenten con esta apliación por lo que si sus propietarios están interesados, pueden llamar al (662) 259 4500 y solicitar ser remitidos al área de Vinculación.

En esta nota