Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus

Código Rojo: Todo lo que tienes que saber sobre el plan de contingencia por aumentos de casos Covid en Sonora

Dentro de las acciones que contempla esta estrategia, la cual tendrá una duración de dos semanas, es la disminución total de la movilidad.

HERMOSILLO.-Ante el aumento de casos y muertes por Covid-19 en Sonora, el Gobierno del Estado, en coordinación con los Ayuntamientos, implementará a partir de mañana el plan de contingencia "Código Rojo", en cual tiene como objetivo la disminución total de la movilidad a partir de las 20:00 horas.

Los municipios que entrarán en esta primera etapa de la estrategia, explicó el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, son Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, al ser hasta ahora, las ciudades con mayor cantidad de contagios y ocupación hospitalaria en el Estado.

"Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales se encuentran en riesgo máximo, es decir y que quede muy claro, en semáforo en rojo. Estos 3 municipios entran dentro de la estrategia "Código Rojo primera etapa" que es donde habrá un marco jurídico que nos permita actuar", manifestó el funcionario.

Dentro de las acciones que contempla esta estrategia, la cual tendrá una duración de dos semanas, es la disminución total de la movilidad desde las 20:00 hasta las 06:00 horas, incluyendo el tránsito vial, lugares públicos y transporte.

El Imparcial: imagen de artículo

"Sólo deben estar fuera de sus casas personas que tengan una emergencia, necesidad de medicamento, repartidores de comida (hasta las 22:00 horas) o autoridades", destacó la autoridad estatal.

"Podrá viajar un solo pasajero por vehículo, a menos de que sean familiares directos y vivan en la misma casa y en transporte público el aforo será solo del 25%, en silencio, con muy buena ventilación y ventanas abiertas" describió.

Otras especificaciones descritas, fue que en hoteles solo se podrá trabajar con un aforo del 25% y sin áreas comunes; en comercios y bancos podrán entrar una persona por familia y en centros comerciales y tianguis al aire libre, se permitirá solo un 15% de aforo.

Por su parte, el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, destacó que estas acciones son parte de una medida extraordinaria para poder mitigar la cantidad de casos, la cual se ha elevado considerablemente en las últimas semanas debido a los festejos decembrinos.

"En el mes de diciembre tuvimos 7 mil 671 casos, lo que representó el tercer mes del año con más casos registrados en el Estado, pero no solo eso, al principio de la pandemia estábamos en el lugar número 22 y 16 en el país, pero cerramos al día 7 de enero en el cuarto lugar nacional con más casos registrados por mes", señaló.

"Otro tema dramático son las defunciones", agregó, "ya que tuvimos 606 defunciones del día primero al 31 de diciembre, y lo que es más preocupante, es que en los primeros 7 días de enero tuvimos 192 defunciones en tan solo una semana", dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

El médico hizo hincapié en que solo si se cumplen a cabalidad las medidas de distanciamiento social y disminución de movilidad en las calles, se podrá disminuir la cantidad de contagios y con ello volver a extender los horarios de circulación, siendo esa meta una responsabilidad conjunta entre sociedad y gobierno.

VUELVEN LOS FILTROS DE SEGURIDAD

El Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, mencionó que en apoyo a esta primera fase del plan Código Rojo, se implementaras puntos de revisión en las vialidades, con la colaboración de la Policía Estatal, Municipal y miembros de Inspección y Vigilancia.

Además, habrá mayor atención a las denuncias hechas al 911, donde se reporten festejos o reuniones que excedan la cantidad de aforo dentro de los domicilios o locales.

Por el momento, enfatizó, el llamado será para que cumplan con las medidas establecidas para la mitigación del contagio y sin llegar a la necesidad de aplicar sanciones.

El Imparcial: imagen de artículo

TABLA:
del 11 al 25 de Enero:
-Cierre de todas las actividades en horario de 20:00 a 06:00 horas (Incluyendo tránsito vial, lugres públicos, transporte público etc)

-Solo podrán salir de casa por una emergencia, necesidad de medicamento, repartidores de comida (Hasta 22:00 hrs) o autoridades.

GIROS CERRADOS:
-Casinos, antros, cines, teatros y museos.
-Eventos Sociales (bodas, quinceañeras y cumpleaños)
-Salones de fiestas infantiles y fiestas particulares
-Eventos masivos (Conciertos, festivales, estadios y eventos deportivos)
-Bares, cantinas y boliche.
-Los gimnasios abrirán sus puertas respetando los protocolos de aforo permitidos para riesgo máximo en el Mapa Sonora Anticipa.

LINEAMIENTOS GENERALES DE AFORO PARA SEMÁFORO ROJO:
Máximo número de personas (multitudes):Lugar cerrado: 20Lugar abierto: 70
Máximo aforo sonbre capacidad del localLugar cerrado: 15%Lugar abierto: 25%
Transporte público: 25% de aforo.Hoteles: 25% de aforoComercios y bancos: 1 persona por familiaCentros Comerciales y tianguis al aire libre: 15% de aforoconsultorios médicos: Atención solo por cita o casos urgentesRestaurantes: de 20:00 a 22:00 horas os restaurantes pueden continuar con servicio a domicilio.

En esta nota