Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Temporada de huracanes

Clima en México: Emiten alerta por impacto de "Grace" en el país; ingresará como huracán categoría 1

Según lo pronostica el clima para este miércoles 18 de agosto, gran parte de México se verá vulnerable debido a las lluvias intensas que se generarán por la tormenta tropical "Grace".

CIUDAD DE MÉXICO.- Según lo pronostica el clima para este miércoles 18 de agosto, gran parte de México se verá vulnerable debido a las lluvias intensas que se generarán por la tormenta tropical Grace.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en un reciente reporte que "Grace" se aproximará al noreste de la Península de Yucatán, al finalizar este día e ingresará sobre el norte de Quintana Roo como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Por lo anterior, se reportarán lluvias intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Yucatán y Quintana Roo, lo pronostica el clima.

Por otro lado, entidades del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México, tendrán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo por la onda tropical No.21 que entrará en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.

La onda tropical No.22 se ubicará en el sureste de la República Mexicana e interaccionará con otro canal de baja presión, lo que provocará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas sobre entidades del sureste de la República Mexicana, lo señala el clima.

El Imparcial: imagen de artículo

Temperaturas mínimas

- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas máximas

- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Tabasco y Quintana Roo.

Vientos en México

- Viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante: costas de Yucatán y Quintana Roo.

- Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Sonora, Campeche y el Golfo de California.

- Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Lluvias

- Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales: Quintana Roo.

- Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas: Yucatán.

- Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes: Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco y Campeche.

- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

- Intervalos de chubascos: Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

Lluvias aisladas: Baja California Sur y Tlaxcala.

Posible caída de granizo:

Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se recomienda tomar precauciones y monitorear de manera frecuente las redes sociales de las autoridades correspondientes que informan sobre el comportamiento del clima dentro del país, pues de esta manera puedes prevenirte ante inundaciones o evitar ponerte en riesgo.

Con información de SMN y Conagua

En esta nota