No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora Están listos para iniciar las festividades en las comunidades del Sur del Estado

Celebran pueblos mayos y yaquis la Semana Santa

Avatar del

Por Jesús Palomares, Mayra Echeverría y Susana Arana

Celebran pueblos mayos y yaquis la Semana Santa

Celebran pueblos mayos y yaquis la Semana Santa

La etnias Mayo y Yaqui están listas para cumplir por un año más con sus tradiciones de Semana Santa y también para recibir a cientos de visitantes que desean conocer de sus ricas culturas.

Con fervor y pasión, integrantes de la etnia Mayo conmemoran la crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo, en la comunidad de Pueblo Viejo, Navojoa.

Luego de culminar el último de los conti, quien representará a Cristo en los ceremoniales se prepara este lunes 15 de abril en la comunidad de Guaymitas, para que el martes los fariseos salgan a su búsqueda, manifestó Esteban Jusacamea Yocupicio, cobanaro (jefe) mayor del templo de San Juan en Pueblo Viejo.

"El martes los fariseos salen del campamento para hacer la búsqueda de quien representa a Cristo, esto será en la comunidad de Guaymitas a las 4 de la tarde", abundó.

De acuerdo al ritual, dijo que el miércoles 17 de abril los fariseos encontrarán a "El Viejito" o Apóstol (Cristo) y lo llevarán al campamento ubicado en la colonia Tetanchopo, donde lo tendrán preso.

"Esto simboliza cuando los soldados aprendieron a nuestro señor Jesucristo", agregó.

En el amanecer del jueves se celebrará una fiesta en la ramada tradicional de Pueblo Viejo, añadió, y por la tarde realizarán la misa denominada "Gloria Chica" donde los fiesteros representarán el viacrucis de Cristo.

"El viernes es la crucifixión de nuestro señor Jesucristo y la tumbada de cruces en las comunidades y donde velamos a Cristo para el sábado celebrar su resurrección", explicó.

EN TERRITORIO YAQUI

Los yaquis celebran de forma única y característica la Cuaresma y Semana Santa como una de las festividades más importantes para la tribu desde hace más de cinco siglos.

María Trinidad Ruiz Ruiz, coordinadora del Centro de Culturas Populares de Cajeme, informó que esta temporada y las celebraciones que conlleva son de gran importancia para la etnia.Sábado 20 (sábado resurrección)
En esta nota

Comentarios