Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Inundaciones en Sonora

Celebran autoridades de los tres niveles de gobierno, sesión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE)

Dan a conocer la estrategia para el rescate de las comunidades rurales afectadas por las lluvias en Empalme y Guaymas

EMPALME, Sonora.- Con la presencia de titulares de los tres niveles de gobierno, Juan González, coordinador estatal de Protección Civil, en representación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, realizó en Empalme la Sesión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), en donde se definieron estrategias importantes en el rescate de las zonas afectadas en Empalme y Guaymas.

En compañía del alcalde de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, el director de Emergencias y Desastres de Protección Civil, Daniel Gámez, además de cuerpos de emergencias de Empalme, González Alvarado celebró la sesión de manera virtual, en donde fue acompañado por titulares de dependencias y organismos que estarán involucrados en el rescate.

El titular de Protección Civil Sonora presentó el plan de acción por inundación en comunidades rurales de Guaymas-Empalme.

Estimó que con apoyo de los tres niveles de gobierno, se mantiene la evacuación de al menos 600 personas de las comunidades de Esteban Boca Calderón, José María Morelos y Pavón (La Atravesada), Úrsulo Galván, La Palma, Mi Patria es Primero y San Fernando.

Varias dependencias se ofrecieron a apoyar

En la reunión, varias dependencias ofrecieron su apoyo para damnificados, como es el caso del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), el cual se comprometió en ayudar con despensas, cobijas, kits de limpieza y agua embotellada.

Wendy Briceño, secretaria de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson), dio a conocer que apoyará a las familias afectadas con 150 despensas, mismas que serán entregadas directamente en los refugios temporales.

Por su parte, Marco Antonio Osuna, gerente de la división Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que por seguridad, debido a las inundaciones, se decidió quitar la energía a toda la zona afectada de Empalme, lo que dejó sin luz a alrededor de mil 594 usuarios. Y destacó que se irá regresando la energía de forma segura una vez que baje el nivel de las aguas.

Centro de acopio en Hermosillo y refugios temporales

Lorenia Valles, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora), anunció que se instalará un centro de acopio en Hermosillo este domingo 21 de agosto, a partir de las diez de la mañana, en las oficinas ubicadas en calle Francisco Monteverde 57, esquina bulevar Luis Encinas, en la colonia San Benito.

Por su parte, Juan González, coordinador de Protección Civil Sonora, informó que su dependencia mantendrá el refuerzo de refugios temporales con colchonetas, cobijas y otros insumos.

Estuvieron presentes en la sesión titulares y representantes de la Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Gobierno, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Hacienda, DIF Sonora, C5, Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca (Sagarhpa).

En esta nota