Sonora Etnia Mayo

Celebra etnia Mayo con antiguo ritual

Desde la noche del 2 de mayo arrancó la ceremonia por el Día de la Santa Cruz.

Avatar del

Por Jesús Palomares

Miembros de la etnia Mayo cumplieron con la tradición de festejar el Día de la Santa Cruz.

Miembros de la etnia Mayo cumplieron con la tradición de festejar el Día de la Santa Cruz.

Con un antiguo y curioso ritual los integrantes de la etnia Mayo celebran el Día de la Santa Cruz, el cual se conmemoró ayer, pero desde una noche antes los indígenas mayos queman basura en los cuatro puntos cardinales de sus patios, señaló Abel Ramírez Torres.

El promotor cultural de la tribu Mayo y regidor étnico del Municipio de Huatabampo explicó que la quema se realiza, ya que el fuego es considerado sagrado por los pueblos nativos.

“Enfrente de los hogares se clava una cruz y eso representa la cruz de nuestro Señor y de alguna manera simboliza la protección que nos da y las bendiciones de salud”, abundó.

Pero no sólo con el ritual de la quema de basura conmemoran el día, añadió, pues durante el Día de la Santa Cruz preparan alimentos tradicionales y realizan la danza de pascola y rezan.

“La danza y los rezos se hacen el mismo día tres, pero en la noche, como te digo, se quema la basura; desde temprano la gente barre sus patios, junta las hojas secas y la basura y ya la queman para purificar sus hogares”, explicó.

Esta tradición, dijo, se dio con el choque cultural de los españoles con los indígenas Mayos.

En esta nota

Comentarios