Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Alfonso Durazo

Celebra Alfonso Durazo restitución de tierras

El Gobernador de Sonora atestiguó la firma del decreto para la restitución de tierras a la etnia Yaqui.

GUAYMAS, Sonora.-Con la restitución del territorio yaqui a sus legítimos dueños, se cumple con una primera etapa del plan de justicia para este pueblo originario; sin embargo, las acciones para concretar del todo la reparación del daño generacional que se llevó a cabo contra esta etnia se mantendrán como una forma de honrar la memoria histórica y la conciencia social, aseguró el gobernador Alfonso Durazo.

Al firmar el convenio para la entrega de 29 mil 241 hectáreas de tierras a la etnia Yaqui, el presidente López Obrador demostró que la voluntad de la Cuarta Transformación en Sonora en una realidad que se sostiene, consideró.

El mandatario estatal además hizo el compromiso de incluir en el plan de justicia para la tribu el mejoramiento de las calles de los ocho pueblos, con el apoyo del director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Esto, bajo el esquema de caminos artesanales, que a la par con la mejora en materia de infraestructura, genera autoempleo en las comunidades.

El titular del INPI detalló que, desde el inicio de los trabajos con las comunidades yaquis se han realizado tres entregas de tierras a la etnia, siendo la formalizada ayer la más grande.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, agregó que los trabajos en materia de agua potable y drenaje presentan un avance del 75% y se comprometió a dar seguimiento puntual a estas obras.

En esta nota