Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / capacitación a policías

Capacitarán a Policía de Navojoa en DH

Los policías municipales de Navojoa y algunas autoridades de esa ciudad recibirán una capacitación en derechos humanos para evitar otro caso como el de Genaro Arce.

Pedro González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indicó que el Municipio de Navojoa aceptó la recomendación que le hizo el organismo, la cual incluye capacitar a los agentes.

"Sería en materia de la ley de seguridad pública, en derechos humanos y en uso legítimo de la fuerza. Probablemente en una semana o dos ya definamos una fecha, específicamente para la corporación policiaca y diversas autoridades municipales", dijo.

El pasado 2 de mayo, Genaro, un navojoense de 30 años de edad que estaba detenido por una falta administrativa, fue hallado muerto en su celda en la comandancia; desde entonces se abrió un proceso de investigación que aún continúa.

González Avilés refirió que la CEDH recibió una queja por parte de familiares de Genaro y, en paralelo al proceso legal, se realizaron varias diligencias que incluyeron testimoniales y visitas a la celda donde presuntamente ocurrió la muerte. Con base en ello, agregó, se determinó que sí hubo violación a los derechos humanos del joven.

El visitador de la CEDH que llevó el caso, José Gastélum Bojórquez, detalló también que no había personal médico de guardia, y que el oficial de barandillas se encontraba a unos 15 metros de la celda de Genaro y sólo hacía recorridos cada 40 minutos.

"Él mismo nos externó eso. Era evidente que había bastante distancia y con el tiempo, pues en ese caso era más que suficiente para que ocurriera una desgracia como aconteció", dijo.

Como parte de la medida cautelar que la Comisión hizo al Municipio, se solicitó que en esa comandancia no ingresaran personas detenidas por faltas administrativas, hasta que se hicieran las modificaciones necesarias, lo cual fue acatado por el Ayuntamiento.

La recomendación que contempla la capacitación a los policías fue notificada el 27 de mayo. Otro aspecto que incluye y que ya fue aceptado por el Municipio, añadió Pedro González, es que se brinde atención médica y sicológica a Margarita Ruiz, madre de Genaro.

En esta nota