Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Transporte urbano

Camiones con reportes de anomalía sin ser identificados; unidades no tienen número

Entre las irregularidades señalan que tardan más tiempo de lo debido, operadores que interrumpen el trayecto y dejan al pasaje abandonado, choferes hablando por teléfono mientras conducen y falta de uso de cubrebocas.

HERMOSILLO, Sonora.- En los operativos que ha realizado la Unión de Usuarios para detectar anomalías en el transporte urbano se han percatado que los autobuses no cuentan con número de unidad al interior y eso complica elaborar los reportes.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, explicó que el ejercicio de revisión de camiones comenzó el pasado 15 de diciembre y han hecho cerca de 30 reportes, de los cuales 10 han dado conocer a las autoridades del transporte y a las empresas concesionarias.

“Hemos tenido participación por ejemplo de unidades que tenía el tubo todo flojo que no se podía apoyar un usuario al interior del camión, se reportó eso, lo subsanaron y otro tipo de reportes es por conductas del operador en cobro en la mano”, dijo.

Otra irregularidad que han hallado es la frecuencia irregular al tardar más tiempo de lo debido, que los operadores interrumpen el trayecto y dejan al pasaje abandonado, choferes hablando por teléfono mientras conducen y falta de uso de cubrebocas.

“En cuanto llegan al grupo de Whats App de inmediato lo transferimos a las Autoridades con independencia a quien le corresponda porque participan las empresas que tienen arriba de 200 camiones, Femot trae alrededor de 30 camiones y hay otras que andan de emergente con 15 camiones aproximadamente”, explicó.

La primera propuesta que resulta a raíz de este ejercicio es que el número de la unidad esté al interior de los camiones para poder saber que camión es el involucrado en la anomalía.

“Porque todo te lo señalan muy bien, pero el número de unidad lo desconocen y cuando se bajan pues ya arrancó el camión y no lo alcanzas a ver, porque ni siquiera los ponen por detrás ya, porque los naranjas los traen por los costados y es con letra chica”, dijo.

Las unidades emergentes ni siquiera traen el número de unidades en el exterior. Indicó que Unión de Usuarios tendrá una reunión con la Dirección General del Transporte para que pongan el número al interior de los camiones.

Actualmente son 30 observadores comunitarios los que participan en la supervisión del transporte para la asociación civil y cualquier ciudadano puede participar.

En esta nota