No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Cambio de clima trae incremento en alergias

El paso de una estación a otra, el exceso de contaminación, la alta concentración de polen en el aire y los residuos de cosechas provocan malestares, asegura especialista.

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA

Cambio de clima trae incremento en alergias(Pixabay. Imagen ilustrativa)

Cambio de clima trae incremento en alergias | Pixabay. Imagen ilustrativa

CIUDAD OBREGÓN.- Ojos rojos e irritados, exceso de estornudos, escurrimiento nasal, problemas en el sistema respiratorio e incluso en el vascular y digestivo, son sólo algunos de los malestares que el cambio de estación, clima, exceso de contaminación y los trabajos en los campos agrícolas dejan en las personas que sufren de alergias en la región.

Rubén Humberto Barnica Alvarado, médico especialista en alergias e inmunología, explicó que la enfermedad alérgica más común en Sonora es la rinitis alérgica, que padece entre 8 y 10% de la población total del Estado.

El ambiente y el clima son factores importantes que propician alergias, ya que en el aire hay hasta un 80% de concentración de polen y de residuos de cosechas, que son agentes altamente alérgenos, y la presencia o no de lluvia y las temperaturas extremas, que también determinan la aparición de éstas.

Esta enfermedad, dijo, se caracteriza por la irritación de los ojos, muchos estornudos, presencia de mocos, nariz congestionada, y dificultad para respirar, y se agrava de marzo a julio y de octubre a enero.

Indicó que no hace distinción y está presente desde niños hasta adultos mayores, y genera muchísimas molestias en las personas, impidiendo, en ocasiones, hasta la realización de actividades cotidianas.

Rubén Humberto Barnica Alvarado, médico especialista en alergias e inmunología. Foto:GH

 

 

Es importante que las personas reconozcan sus síntomas y detecten qué tienen mediante un diagnóstico para poder solucionar sus problemas, que en la mayoría de los casos tienen control y cura, mencionó el especialista.

 

INICIAN EN PRIMAVERA

Las alergias se desarrollan durante primavera y de acuerdo a las condiciones climáticas se pueden acortar o alargar hasta julio o agosto, y luego vuelve otra racha en otoño y parte del invierno.

Hay personas que se acostumbran a vivir con alergias, no le toman importancia, se descuidan mucho de la enfermedad  que tienen cubriendo los síntomas con medicamentos que compran en cualquier farmacia, y viven batallando con eso toda su vida o piensan que siempre están resfriados, indicó el especialista.

Estas enfermedades, resaltó, son la “punta de la montaña” que refleja una gran cantidad de problemas que están sucediendo en el organismo de esa persona, que no los ve y que requieren atención.

Señaló que existen dos tipos de pacientes alérgicos: Los que presentan en forma leve, moderada o severa algún tipo de alergia durante todo el año, y las que tienen solamente en alguna época del año, que sería la estacional.

Aun cuando en esta temporada repunta la presencia de alergias, dijo, en el Sur de Sonora, de Hermosillo hasta Huatabampo, es en el último trimestre del año donde hay mayor registro.

Barnica Alvarado comentó que hay muchísimos tipos de alergia, como por ejemplo a alimentos, productos, cosméticos y medicamentos, entre otras cosas, pero que en Sonora las ambientales son las más comunes.

Recomendó no automedicarse y para prevenir pasar episodios de alergia evitar las estancias al aire libre, así como también mantener limpias cortinas y alfombras, ropa, evitar el contacto con mascotas y peluches, así como también atender los síntomas con un médico especialista.

 

LOS MÁS AFECTADOS

Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el inicio de la primavera hay mayor producción de polen, hongos y movimiento de polvo, lo cual dispara las alergias entre los pacientes que las padecen de un 40 a un 60%.

Son la rinitis, el asma y la dermatitis atópica las principales manifestaciones alérgicas de la temporada y aunque afectan a la mayoría de los rangos de edad, son los jóvenes de 12 a 15 años de edad, además de los menores de 5 años, los que resultan más afectados.

Es importante que las personas reconozcan sus síntomas y detecten qué tienen mediante un diagnóstico para poder solucionar sus problemas, que en la mayoría de los casos tienen control y cura.

 

 

Hay personas que se acostumbran a vivir con alergias, no le toman importancia, se descuidan mucho de la enfermedad que tienen cubriendo los síntomas con medicamentos que compran en cualquier farmacia y viven batallando con eso toda su vida o piensan que siempre están resfriados, indicó el médico especialista en alergias e inmunología, Rubén Humberto Barnica Alvarado

 


Para evitar complicaciones, el Instituto aplica tratamientos de regulación del sistema inmune para provocar la tolerancia a agentes como polen, ácaros, picaduras de insectos, alimentos y medicinas, pero lo primero que tiene que hacer un paciente es acudir de manera oportuna con el médico familiar, para confirmar el diagnóstico e iniciar con un tratamiento.

En los diferentes Hospitales de Especialidades del IMSS en el Estado se efectúan diversas pruebas de contacto a través de microgotas en la piel, que exponen al paciente a 40 o más tipos de sustancias que causan alergia.

Las reacciones, ya sea mediante ronchas o algún tipo de inflamación, son aquellas que provocan alergia al paciente y para las cuales se les otorga un tratamiento.

En esta nota

Comentarios