Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sedena

"Caen" más menores por delitos federales

La detención de adolescentes por parte de la Sedena aumentó 100% entre 2018 y 2019.

HERMOSILLO, Sonora.- Por delitos federales fueron detenidos 24 menores de edad por parte de los militares durante 2019, lo que representa un incremento del 100% con respecto a los registrados el año anterior.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Ley de Transparencia, precisó que en diferentes operativos realizados en la entidad en 2018 se arrestaron a doce menores de 18 años por diferentes motivos, quienes quedaron a disposición de las autoridades respectivas.

"Para la delincuencia organizada es atractivo usar a menores, porque, en caso de ser capturados, las penas que reciben no son muy largas y el número de sentencias es muy bajo", dijo Javier Oliva Posada, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Mientras que Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), detalló que aunque los cárteles entregan poco dinero a los jóvenes, estos colaboran porque no tienen otra forma de salir de la pobreza.

El año pasado Sonora ocupó el quinto lugar nacional en menores capturados por la milicia; el primer sitio fue para Colima con 90; le siguieron Guerrero, con 36; Estado de México, con 33, y Guanajuato que registró 27.

Según la Sedena, en 2018 Colima también ocupó el primer lugar al haber sido arrestados 81 menores; el segundo fue para Guanajuato con 59; en tercero Guerrero con 49, y el cuarto Michoacán con 28.

En esta nota