Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Industria automotriz

Cae producción de autos; Sonora logra mantener los empleos

A nivel nacional sí se refleja una afectación por la falta de chips en las armadoras.

HERMOSILLO, Sonora.- Una caída del 23% anual registró la producción de autos nuevos en Sonora, de enero a julio de 2021 con relación al mismo periodo de 2020, por la escasez de chips semiconductores y la reducción en la fabricación de unidades en la planta Ford de Hermosillo, sin afectar los más de 70 mil empleos de ensamble y manufactura de autopartes.

Aunque a nivel nacional el panorama es otro. Las armadoras siguen afectadas ante la escasez global de chips. En julio, las plantas operaron a 63% de su capacidad, esto es 26 puntos menos del promedio del 89% que traían en el mismo mes de los últimos cinco años previo a la pandemia, según el Inegi.

El economista Marco Antonio Córdova Gálvez, informó de acuerdo con la encuesta mensual del organismo, la industria manufacturera reportó un incremento del 6%, mientras el valor de la producción del sector automotriz en la entidad se desplomó en 23% anual en los primeros 7 meses.

Indicó que la falta de autos nuevos en el Estado y el alza en el acero, aluminio, caucho y en los semiconductores han provocado que los precios suban entre el 6 y 11%, mientras que a nivel nacional es de 9.3%, lo que es mayor a la inflación.

El sector automotriz en su conjunto en la entidad está en una situación compleja ya que la producción de la industria automotriz, de acuerdo con la encuesta mensual de la industria manufacturera del Inegi, el valor de la producción registró una caída del 23% anual en el periodo de enero a julio de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020”, dijo.

Uno de los principales factores que incidieron en la disminución, dijo, fue el ajuste que realizó la planta Ford en la producción de Ford Bronco.

Esta disminución en la producción de autos ha provocado una baja en la oferta de los autos, los inventarios han disminuido, las reservas que se tienen no pueden satisfacer la demanda que se ha venido registrando en 2021", dijo Córdova Gálvez, economista.

Industria automotirz conserva plantilla laboral: INDEX

Los más de 70 mil empleos que genera la industria automotriz en Sonora continúan activos sin ninguna afectación, pese a los retrasos en la entrega de autos por la escasez de los chips semiconductores, aseguró Gerardo Vázquez Falcón.

El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en la entidad, informó que aunque no han entregado los autos que ya fueron vendidos este año, la producción en la planta Ford y demás maquiladoras continúa adelantando procesos.

El director de la Colsultora KASO, Armando Soto comentó que es muy posible que en agosto y septiembre, las Plantas hayan bajado a un nivel de utilización de 50%".

En esta nota