Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Feminismo

Cadena Feminista en Emiliana de Zubeldía da inicio a actividades por 8M en Hermosillo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cadena Feminista MX en Hermosillo dará inicio a las actividades para conmemorar la fecha y protestar contra todo tipo de violencia hacia la mujer.

HERMOSILLO, Sonora.- En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, se llevarán a cabo en la ciudad de Hermosillo varias actividades para conmemorar la fecha y protestar contra todo tipo de violencia hacia la mujer.

Las actividades dieron inicio con la Cadena Feminista MX este sábado 7 de marzo a las 16:00 horas en la Plaza Emiliana de Zubeldía.

Alfonsina Torua, hija de Raquel Padilla, fue la encargada de dar testimonio, comenzó agradeciendo a quienes hicieron posible el evento, sobre la explanada de la Plaza Emiliana de Zubeldía, resaltan una cruz de sostenes y 8 sábanas tendidas con las memorias de víctimas de feminicidio en el estado de Sonora y en el país.

Raquel Padilla Ramos, Ingrid, Fátima, Michel, Azul, Diana, Teresita de Jesús son algunos de los nombres en las sábanas que son la antesala de un comedor con un florero al centro y varias sillas derrumbadas.

En punto de las 16:00 horas comenzó en Hermosillo la Cadena Femenista Mx, un colectivo que lucha para evitar la violencia contra la mujer.

Fue las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora donde iniciaron una cadena tomada de manos cientos de mujeres hasta llegar al bulevar Rosales, el cual permanece cerrado a la vialidades por la Policía Municipal.

Justo en la acera, bajo las escalinatas, fueron colocadas decenas de sostenes con velas formando una cruz.

El Imparcial: imagen de artículo

Las mujeres portan pañuelos y playeras de color lilas en su mayoría y permitieron que los hombres apoyaran la manifestación.

En la explanada una artista Lilian Urías expuso su obra colocando unas mantas colgadas con el nombre de mujeres que han sido victimas de la violencia.

La Cadena Feminista MX consiste en una concentración pacífica convocada a nivel nacional, hasta ahora mujeres feministas de 32 ciudades y 27 estados han participado.

Además de dicha concentración, habrá un performance dedicado a las mujeres víctimas de feminicidio organizado por Liliam Urías.

Al día siguiente, 8 de marzo, la marcha para conmemorar del Día de la Mujer empezará a las 17:00 horas, las asistentes se reunirán en las afueras de las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora para clamar justicia por los asesinatos de mujeres.

Por último, el lunes 9 de marzo tendrá lugar la iniciativa Un Día Sin Nosotras, un paro nacional de mujeres impulsado por varios colectivos feministas, para reflexionar sobre la ausencia de las mujeres en la vida cotidiana, ¿que pasaría si todas murieran?

En esta nota