Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Etnia Mayo

Buscan indígenas de Sonora mejores condiciones

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, piden más oportunidades.

CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- Mejores condiciones laborales, acceso a agua potabilizada, mayores oportunidades escolares, y eliminación de la inseguridad y violencia, son sólo algunas de las necesidades más apremiantes de la tribu yaqui, indicó Anabela Carlón Flores.

La integrante de la tribu del pueblo de Loma de Bácum manifestó que es urgente que las condiciones laborales sean mejoradas y que los trabajadores de campo reciban lo que por ley le corresponde, mejores salarios con seguridad social, entre otros.

Es necesario, dijo, que las comunidades yaquis tengan acceso no sólo a agua entubada, si no, que la calidad de ésta sea buena para consumo humano, sea tratada y potable.

Comentó que también hace falta la construcción de una o varias universidades en los poblados, donde los jóvenes estudiantes puedan ingresar sin tener que migrar de sus comunidades.

Además, mencionó, que pese a que la inseguridad y violencia es un tema que afecta a todo el país, es necesario que las autoridades pongan especial atención en lo que ocurre al interior de los pueblos originarios, para garantizar devolverles la tranquilidad a sus habitantes.

El Imparcial: imagen de artículo

PIERDEN PUEBLOS SU IDENTIDAD

Tras ser víctimas de la discriminación y el racismo a lo largo de la historia en Sonora, los miembros de los pueblos originarios o pueblos étnicos, no sólo perdieron sus tierras, sus pertenencias y propiedades, sino también su identidad, como así lo expresó Manuel Rentería Jaquez, descendiente de la etnia Yaqui.

El hombre de 65 años de edad, es miembro distinguido de la etnia Yaqui que radica en la colonia Coloso Bajo, en Hermosillo, y recordó algunas anécdotas que sus antepasados le contaron, principalmente el origen de sus apellidos, los cuales fueron adquiridos después de la época revolucionaria.

El Imparcial: imagen de artículo

Platicó que sus abuelos fueron yaquis revolucionarios, quienes hablaban el dialecto original y tenían otros apellidos, pero tuvieron que cambiar de identidad para poder salvar su vida y sobrevivir ante el “exterminio de indígenas” que se vivía en ese tiempo.

Lo que yo sé, lo sé de ellos,con pláticas que tuve con misabuelos y decían ellos queen ese tiempo no se hablaba mucho el dialecto porqueen aquel tiempo, aquel quehablaba el dialecto o que sabían que tenía nombre yaqui,lo mataban, los gobiernos losquerían exterminar. “Por eso a veces no congenian los apellidos de nosotroscon los de ellos (otros miembros yaquis), porque muchasveces nos ponían otros apellidos, se los cambiaban para queno nos fueran a tocar”, dijo

En esta nota