Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agricultura sonorense

Buscan impulsar cultivo de garbanzo en Navojoa

En la zona existe un gran potencial para este producto, aseguran.

MASIACA, NAVOJOA.- Con la integración de una comercializadora, productores de Masiaca y sus alrededores buscan impulsar el cultivo de garbanzo y detonar la economía local.

Antonio Verdugo, productor originario de la localidad de Masiaca, ubicada a 44 kilómetros del casco urbano de Navojoa, indicó que en esta comisaría existen 200 productores que siembran garbanzo libre de químicos, el cual se exporta a España.

Contamos en la localidad con 3 mil hectáreas, pero de garbanzo sembramos unas 400”, apuntó, “nuestro garbanzo se va a Navojoa, Hermosillo y a España”.

En la zona existe un gran potencial para este producto, enfatizó, pero se requiere de financiamientos para maquinaria pues la que utilizan la rentan,

“Aquí la idea es que se ocupa maquinaria porque la siembra de garbanzo es atemporal, es decir se da en fechas que no hay riegos, y se tiene que trabajar la tierra rápido, pero sin maquinaria eso es más tardado y más caro”, explicó.

Ya están en pláticas con autoridades del Gobierno municipal y estatal, aseveró, para el proyecto de una comercializadora.

“Es muy importante formar esa comercializadora para abastecer cuando lleguen los riegos poder habilitar al productor y que todas esas hectáreas que están sin moverse puedan sembrarse y tener este producto”.

En esta nota