Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Municipios en Sonora

Busca Poblado Miguel Alemán convertirse en el municipio 73 de Sonora

La diputada María Magdalena Uribe Peña presentó la iniciativa ante el Congreso del estado para que la actual localidad hermosillense sea un municipio.

HERMOSILLO, Sonora.- Para que el Poblado Miguel Alemán se convierta en el municipio número 73 se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa por la diputada María Magdalena Uribe Peña.

Luego de que en octubre del año pasado el comité promotor del municipio 73 llevara al Congreso la propuesta de que Miguel Alemán se convirtiera en municipio, se retomó esta iniciativa y se presentó ante el pleno.

La diputada Uribe Peña expuso que el Poblado Miguel Alemán cumple con los requisitos para que sea convertido en un municipio, comenzando con su población que ronda los 40 mil habitantes.

Para que una comunidad pueda catalogarse como municipio esta debe tener un mínimo de 10 mil habitantes, cifra que el poblado rebasa y se encuentra por encima de municipios como Cananea o los del Río SonoraG

El Imparcial: imagen de artículo

En la propuesta se señala que la cabecera sería el poblado Miguel Alemán también conocido como calle 12, además de que no incluiría a Bahía de Kino.

En la misma propuesta se señala que pudiera realizarse una zona metropolitana que incluyan a Hermosillo, poblado Miguel Alemán, Bahía de Kino y otras comunidades.

El Imparcial: imagen de artículo

La iniciativa indica que el congreso deberá adecuar la normatividad estatal para poder realizar esta modificación y que se espera que en caso de aprobarse, para las elecciones de 2024 se pueda definir mediante votación a los miembros del ayuntamiento.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Mientras era presentada parte del comité promotor del municipio 73 se encontraba manifestándose por fuera de las instalaciones del Congreso para apoyar la iniciativa.

En esta nota