Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Médicos en Sonora

Falta de agua

Garitas de Nogales

“Brincan” de sabor chapulines oaxaqueños

Comerciantes del Sur del País los traen a vender a varios municipios de Sonora

Avatar del

Por JESÚS PALOMARES

Comerciantes oaxaqueños ofrecen chapulines en distintas partes del Estado.(BANCO DIGITAL)

Comerciantes oaxaqueños ofrecen chapulines en distintas partes del Estado. | BANCO DIGITAL

NAVOJOA.- Lo que para algunos podría ser poco apetecible, para otros es un exquisito manjar, se trata de los chapulines que comerciantes oaxaqueños preparan en nieve, con chile, ajo y otros platillos.

Araceli López, quien tiene cinco años viajando por temporadas a Sonora y Baja California para vender productos elaborados en Oaxaca, su tierra natal, mencionó que los chapulines son un alimento rico en proteínas.

“Hay mucha gente que les da asco, lo prueban y lo escupen, pero es más la gente que se anima a probar y les gusta”, aseveró, “en Tijuana es donde más los piden y aquí en Sonora en Ciudad Obregón es donde más compran”.

Crujientes, sazonados con especies o naturales son las versiones más vendidas, dijo.

Allá (Oaxaca) es común consumirlos, en cada esquina encuentras puestos de venta”, añadió, “aquí en Sonora no son muy comunes, pero las personas lo compran por curiosidad”.

Se vende como mínimo de a 20 pesos, puntualizó, y los da en una bolsa para que los clientes lo consuman como botana o los lleven a sus casas y los revuelcan con huevo u otro producto.

Te puede interesar: Cocina con insectos: Tradición prehispánica

Diego Martínez, originario de Oaxaca, comentó que elabora nieves y dentro de su variedad está el helado de chapulín, un producto cremoso de color rojo y un sabor agridulce.

“Se hace el proceso de elaboración de la nieve, pero se muele el chapulín y se agrega, se da un toque de chile tajín”, reveló.

En esta nota

Comentarios