Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / algas verdes

Bolas que aparecieron en Huatabampito son algas verdes: Experto

Como algo extraordinario calificó Alf Enrique Meling López, doctor del departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Unison campus Hermosillo, la aparición de las bolas verdes en la playa de Huatabampito.

El investigador explicó vía telefónica que se trata de algas verdes filamentosas, un grupo de especies que se originó hace cientos de millones de años y pertenecen al género cladophora, las cuales se van enrollando en el fondo del mar y pueden crecer hasta cinco centímetros de diámetro.

"Estas se van enrollando muy lentamente y pueden durar muchos años en el fondo del mar y con las mareas y movimientos de agua se desprenden", abundó, "y en lugares como Japón, Francia y España también son admiradas por ser eventos muy raros."

Son raros esos eventos, incluso en esos países donde han salido son raras y de hecho las venden para los que tienen acuarios y su precio es elevado, apuntó.

"No hay mucha información sobre eso, pero es muy raro, y más raro que salgan en gran cantidad porque (normalmente) se quedan abajo del agua y ahí mismo se desbaratan", destacó.

Con el desbordamiento de algunos represos y arroyos por las lluvias de la depresión tropical 19-E que azotó a la región del Mayo, las aguas dulces desembocaron en el mar y la marea sacó las algas filamentosas, consideró Alf Meling.

"Lo que yo creo que pasó en Huatabampito es que con todas las corrientes y lluvias entró mucha agua dulce al mar, esa agua dulce trae muchos nutrientes que escurren del suelo y eso hace crecer mucho a estas algas filamentosas", añadió,"y la marea las ha de haber sacado".

En cuanto a la cantidad de bolas, añadió que puede deberse a la contaminación que a su vez produjo exceso de nitrógeno.

"Cuando salen mucho (ese tipo de algas) es que algo hubo, por ejemplo contaminación de desechos orgánicos, mucho nitrógeno", dijo, "pero la causa es que hubo turbulencia al fondo del mar y las mandó para afuera".

En esta nota