Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Bloqueo yaqui

Bloqueo Yaqui de la Loma de Guamúchil también podría “levantarse”

Los otros dos bloqueos que miembros de la etnia pero del poblado de Vícam mantenían en la carretera Federal México 15 pero en el kilómetro 45 y 48 fueron retirados desde el pasado domingo.

CIUDAD OBREGÓN.- El bloqueo carretero que miembros de la tribu Yaqui pertenecientes a Loma de Guamúchil mantienen desde el pasado mes de julio a la altura del Danzante Yaqui, podría levantarse durante fechas navideñas, informó Juan Luis Matuz González.

El capitán de la Guardia Tradicional de ese poblado, explicó que el día jueves mantendrán una mesa de diálogo con autoridades de la Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ver la posibilidad de retirarse de la carretera.

“Estamos en espera para ver a qué acuerdos llegamos con Capufe y la SCT, mañana tendremos un acercamiento, si hay posibilidad de retirarnos, siempre y cuando se lleguen a buenos acuerdos con las demandas que estamos solicitando”, subrayó.

Comentó que después de los acuerdos que llegaron durante las mesas de diálogo que han mantenido durante todo 2020 con diversas autoridades federales se les han cumplido las peticiones de vivienda en un 80% y que van muy avanzados en territorio, que solamente falta que les solucionen en concreto el tema de agua y carretera.

Cabe recordar que los otros dos bloqueos que miembros de la etnia pero del poblado de Vícam mantenían en la carretera Federal México 15 pero en el kilómetro 45 y 48 fueron retirados desde el pasado domingo, esto después de que ese poblado llego a acuerdos benéficos para la tribu con autoridades federales.

En esta nota