Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Fiscalía de Sonora

Bloqueo Yaqui: Fiscalía de Sonora indaga si detenidos en operativo pertenecen a la tribu

Entre las pesonas detenidas hay dos mujeres y dos menores de edad.

Entre las 22 personas detenidas en Vícam por cerrar el tramo carretero hay dos mujeres, dos menores de edad y las autoridades investigan si hay aprehendidos que no pertenezcan a la etnia Yaqui.

Tengo entendido, tengo cierta información de que no todos son de la nación yaqui, tengo esa información”, informó Francisco Sergio Méndez, delegado de Fiscalía General de la República en Sonora.

Además de las 22 personas, se investiga a cinco más que fueron arrestadas en Estación Oroz el martes pasado.

Investiga FGJE presunta presión de criminales en bloqueo carretero

La intervención del crimen organizado en los boteos carreteros que realizaron grupos de personas, algunas de la tribu yaqui, es algo que la Fiscalía General de Justicia de Sonora no puede negar y que investiga, aseguró su titular Claudia Indira Contreras Córdova.

La titular de la FGJE, en rueda de prensa, informó en un recuento de hechos que en los últimos años la violencia ha afectado a la tribu, donde integrantes de la etnia han sido desaparecidos y asesinados.

Ha habido muchos casos que definitivamente en las investigaciones sí nos deja claro que detrás de todo este tipo de acciones también están presentes grupos delictivos, por supuesto que sí.

“Ello de alguna manera también ha venido impactando a algunas personas de la tribu para efecto de convencerlas o amenazarlas para efecto de que labore en este tipo de situaciones con ello, en actividades ilícitas”, expuso.

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno, en dos acciones distintas realizadas el 4 y 5 de octubre, liberaron los bloqueos que se mantenían sobre la carretera Internacional a la altura de Estación Oroz y de Vícam; en estos operativos se detuvo a 27 personas.

Las investigaciones continúan por parte de la Fiscalía de Sonora y de la Fiscalía General de la República y la intervención de la presencia criminal en el boteo carretero es algo que no pueden negar, dijo María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública estatal.

OPERATIVOS

La Mesa de Seguridad ordenó la liberación de la carretera federal que estaba en manos de diferentes grupos.

4 DE OCTUBRE

5 DE OCTUBRE

En esta nota