Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Contaminación ambiental

Basureros clandestinos, un riesgo para la salud

Además de ser un foco de infecciones es un problema que daña la imagen urbana, coinciden ciudadanos y autoridades navojoenses

NAVOJOA.- En un problema de salud pública y de imagen urbana se convirtieron los basureros clandestinos en esta ciudad, coincidieron autoridades municipales y ciudadanos.

Aunque la Dirección de Ecología no cuenta con una cifra precisa de cuántos lugares son usados como basureros clandestinos en la ciudad, estos suelen ubicarse en las periferias, mencionó Ángel Ernesto Nieblas Salido.

El detalle es que por el crecimiento poblacional ya los basureros clandestinos quedan en los asentamientos, como en los márgenes de fraccionamientos, etcétera”, agregó el director de Ecología y Medio Ambiente de Navojoa.

Al mes se reciben de dos a tres denuncias por basureros clandestinos, apuntó, pero aunque pareciera una cantidad baja, esto se debe a que falta cultura para el reporte de estos delitos ecológicos.

Además el 99% de las denuncias que se reciben no dan detalles ni señalan a quienes tiran la basura, lo que hace más difícil tomar acciones legales contra los responsables, mencionó.

Las multas pueden ir de uno a 100 mil salarios mínimos, dependiendo del impacto ecológico”, precisó, “el detalle es que por miedo a represalias no señalan a los responsables de la contaminación”.

Aunque con ayuda de Servicios Públicos limpian los lugares que la gente convirtió en basureros clandestinos, lamentó que las mismas personas vuelven a contaminarlo en cuestión de días y aprovechan los solares baldíos para tirar la basura.

Griselda Lorena Soto Almada, síndica procuradora, indicó que en Navojoa existen unos 7 mil predios baldíos.

El Imparcial: imagen de artículo

FALLA RECOLECCIÓN

Ciudadanos lamentaron que algunas personas usen predios abandonados para tirar su basura, pero aunque no es un acto justificable, señalaron que, quienes lo hacen, es por deficiencia en la recolección de basura por parte del Ayuntamiento.

Guadalupe Cota, residente de la colonia Sonora, indicó que en algunos espacios abundan los desperdicios domésticos lo que genera malos olores e imagen negativa para el sector.

Está mal que la gente tire basura, pero creo que lo hacen porque a veces los carros recolectores no pasan y la basura se acumula”, apuntó.

Máximo Quijada, habitante de la colonia Tierra Blanca, señaló que las periferias del panteón Las Piedritas se convirtieron en un basurero clandestino.

“Es una mala práctica que representa un foco de infección, pero esta situación tiene que ver más con la falta de conciencia de algunas personas”, consideró.

Te puede interesar: Recolección de basura: Piden a la ciudadanía colocar una cinta roja en sus bolsas para identificar residuos de Covid-19

TONELADAS DE DESECHOS

Cada mes se generan 500 toneladas de desperdicios domésticos en el casco urbano de Navojoa, reveló Mario Alberto Ramírez Modesto.

El secretario de Servicios Públicos e Imagen Urbana de Navojoa indicó que para la recolección de basura se cuenta con once camiones, pero se ocupa de al menos uno más para hacer más eficiente el servicio.

“Si tuviéramos trece camiones podríamos atender también a las comunidades”, reconoció, “cuando iniciamos en el cargo había sólo siete carros en funcionamiento y logramos reparar cuatro”.

Aseveró que están cubriendo todas las rutas de la ciudad y cuando por alguna no pueden concluir en el turno, al día siguiente regresan a la colonia donde faltó recoger los desperdicios.

LA BASURA EN DATOS

‘FOCOS ROJOS’

Basureros clandestinos que más problemas acarrean:

En esta nota