Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Reportaje Especial

Bacanora, de Sonora al mundo

Productores y empresarios buscan dar a conocer esta bebida en más países, para mostrar su calidad y sabor.

Última de cuatro partes

Desde hace 21 años que el bacanora fue reconocido con denominación de origen y aunque esta bebida se vende mayormente de forma regional, ya ha conquistado paladares en Estados Unidos y Europa.

Pero para que esta bebida se convierta en el top de los destilados de agave y la imagen de Sonora en el mundo, se debe librar uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan productores pequeños y grandes: Falta de organización y de disponibilidad de la planta.

La producción estimada de bacanora es de 300 mil a 350 mil litros al año, Laura Espinoza, presidenta de la Asociación mujeres del bacanora y maguey de México capítulo Sonora, ha impulsado desde hace años la regularización de esta industria que apenas empieza a despegar.

No pretendemos ser una mega industria, queremos que se mantengan los procesos artesanales.

La prohibición nos llevó a un retroceso, pero hay productores que hacen de tercera generación, que a pesar de esta prohibición en la sierra, mantuvieron esta enseñanza y eso le da valor agregado. Tenemos que ponerle orden a la norma y definir la trazabilidad de nuestro producto para que llegue una bebida de calidad”.

El Imparcial: imagen de artículo

Esta bebida se consume mayormente en la localidad, la demanda no ha sido tanta como para que los pequeños productores piensen en certificarse y llevar el bacanora al mundo.

Hay mil 50 productores y la mayoría lo hace de forma rústica, sólo 63 cuentan con licencia de alcoholes, pero mantienen el proceso de fabricación artesanal.

EXPORTAN A EUROPA

Hay empresas como Don Jecho, de La Colorada; bacanora 42 o Mujer de piedra de Dalumoro, en Álamos; Pascola de Casa Tetakawi, que han exportado a Estados Unidos y que, incluso, tienen presencia en países como Reino Unido, Francia y España.

Ya están vendiendo en algunos lugares en Estados Unidos, hay muchas marcas que están exportando y en Europa tienen presencia, pero no tienen los canales de distribución, están buscando Alemani, Dalumoro con marca 42 está buscando Alemania, Quilinga en Francia, Dinamarca y algunas otras ciudades en la parte de Europa, pero formalmente un canal de distribución como tal no.

Londres también está, ya se han mandado varias marcas y que están en algunos lugares, pero muy pocos, se tiene que hacer trabajo de distribución”.

Dalumoro envió cerca de 900 botellas a estos países, principalmente a restaurantes; además la familia Chacón, en Bacanora, maquiló alrededor de 400 litros a una comercializadora para enviar a Asia y Europa.

El bacanora Xesewi obtuvo medalla de plata en el concurso de destilados Spirits Selection en Bruselas , Bélgica en 2021, en la categoría Destilados mexicanos.

Laura considera que esta actividad que surgió en la sierra de Sonora puede extenderse al mundo, pero al mismo tiempo conservar su origen, su fabricación artesanal, y a través del fomento al turismo local, potenciar esta zona.

Queremos desarrollar estos 35 municipios que son los más rezagados, con menores fuentes de ingresos, que se están quedando solos porque la gente se va y no vuelve, el bacanora, aunado al turismo, es la alternativa real para sacar adelante esta región, creo que le puede dar un auge económico muy importante”, dijo.

ESCASEZ DEL AGAVE

Además de la organización y certificación de más productores, otro problema a tratar es la escasez de la planta, pues como se ha utilizado mayormente la que crece de forma silvestre, cada vez es más difícil conseguirla.

Alejandro Camou es productor de la planta de agave desde 2015, al ver que el problema de la mayoría de los productores de bacanora era la falta de planta, comenzó a sembrar con manejo agrícola 35 hectáreas anuales de agave angustifolia haw en la zona de Opodepe, Municipio parte de la Denominación de origen.

El Imparcial: imagen de artículo

Con un manejo agrícola el tiempo de crecimiento de la planta puede reducirse a cinco años, por lo que desde el año pasado comenzaron a cosechar las primeras piñas de agave y venderla a algunos productores.

El principal problema para detonarse como industria era la falta de materia prima, se habían hecho esfuerzos en la sierra, pero las condiciones climatológicas eran fuertes y nosotros decidimos aventarnos con una plantación comercial en el 2015 para poder lograr una masa suficiente de producción de agave para poder alcanzar una escala comercial que valiera la pena comercializar y poderle vender la planta a los productores”, dijo.

Ahora están poco a poco incursionando en la producción con la marca Sonora que cuenta con cremas de bacanora en 10 estados de Estados Unidos y próximamente buscan exportar la bebida.

Interesados en esta bebida hay en todo el mundo, dijo, pues el tequila y el mezcal han abierto el camino para otros destilados y los productores, si se organizan y certifican, pueden posicionarlo como el top de los destilados de agave.

El camino ha sido abierto por el tequila y el mezcal, ahora le toca posicionarlo como el de más alta calidad de los destilados del agave.

El bacanora es una bebida de más calidad, se deben establecer categorías y organizar a productores, capacitarlos, promocionar el bacanora y proteger la denominación de origen y que se cumpla con la norma para que el cliente tenga la certeza que es un producto de calidad”.

Es así como productores y empresarios buscan dar a conocer más esta bebida espirituosa y que en más mesas de distintos países se brinde con un trago de este aguardiante que es un orgullo sonorense.

El Imparcial: imagen de artículo

Planean implementar acciones de apoyo

Las expectativas de los productores para que el Gobierno brinde apoyos son altas, en diciembre pasado se realizó el primer foro para promover el bacanora con el Gobernador del Estado, productores y el Consejo Regulador del Bacanora.

Se pretende que esta bebida sea el detonador de la economía del Estado a través de la creación de cooperativas para vincular a los productores de los municipios rurales, que se agilicen los trámites de la Secretaría de Salud y la Dirección de Alcoholes para contar con más marcas certificadas.

A través del Consejo de Desarrollo Sostenible del Estado, se implementarán acciones para el fortalecimiento del crecimiento económico en zonas rurales, desarrollo armónico entre las regiones, integración de cadenas productivas, acompañamiento empresarial e impulso al emprendimiento, así como vinculación entre la academia y empresarios.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota