Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Presas de Sonora

Avanza trasvase de El Novillo a El Oviáchic

A diez días que inició, los resultados son positivos, asegura presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui.

CIUDAD OBREGÓN.- De manera positiva avanza el trasvase de agua de la presa de El Novillo hacia El Oviáchic, donde a diez días de haberse iniciado su capacidad ha incrementado del 14 a poco más de 22%, informó Luis Cruz Carrillo.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) explicó que por las turbinas se está pasando agua a 170 metros cúbicos por segundos, con lo que esperan para el día 30 de septiembre completar los 295 millones de metros cúbicos (mm3) del plan para el ciclo agrícola 2021 a 2022.

Las recuperaciones ahorita están muy bien, con estos niveles se está operando normal, vamos a estar atentos de aquí al 30 de septiembre para ver cómo estará el comportamiento para proponer un plan de siembra a Conagua”, resaltó.

PODRÍAN ABRIR COMPUERTAS

Comentó que las precipitaciones en la cuenca media del Sistema de Presas del Río Yaqui, donde está ubicado El Novillo, no han cesado y que de seguir así tal vez se tenga que desfogar agua por las compuertas, y no por las turbinas, lo que sería una aportación muy grande para El Oviáchic.

Si sigue lloviendo así como hasta el momento podríamos ver esta semana la apertura de las compuertas para desfogar El Novillo, lo que sería muy alentador y benéfico para el Sur de Sonora, daría mayor tranquilidad a los productores y se podría planear los cultivos con mayor tiempo”, resaltó.

Celebró que durante este mes han llovido mil 825 millones de metros cúbicos en el sistema de presas, lo que refleja que se ha superado la media histórica de 814 millones de metros cúbicos, por más de mil millones.

AUTORIZAN CULTIVOS

Por la cantidad de agua que almacena actualmente El Oviáchic, detalló, el pasado viernesse autorizaron los cultivos adelantados de hortalizas comochile, tomates, pepinos y maízdulce para elote y que el trigoya está asegurado.

Las hortalizas son cultivos de semillas carísimas quese tienen que autorizar con anterioridad, porque se tiene quemandar a hacer las plántulasa los semilleros, pero para hacer esto tienes que tener la autorización, y la seguridad quese tendrá agua para transplantar”, subrayó.

En esta nota