Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades Industria Automotriz

Avanza producción de semiconductores

La industria de automóviles ve una luz en el camino para aumentar la producción de vehículos en el segundo semestre de 2022, al crecer la de chips electrónicos.

El sector automotriz en el mundo observa actualmente un mejor panorama en cuanto a producción de unidades; todavía este año se prevé que haya restricciones en la oferta, debido a una contracción en la fabricación de semiconductores eléctricos.

Apreciaciones de organizaciones como la Asociación Mexicana de la Industria de Automotores (AMDA) destacan que una recuperación completa de la oferta podría darse hasta mediados del segundo semestre.

Los semiconductores o chips son microcomponentes utilizados en telefonía móvil, dispositivos electrónicos, línea blanca y automóviles que realizan funciones muy complejas a grandes velocidades, y son la base para la fabricación de microcircuitos de los aparatos electrónicos.

El problema

De acuerdo con el reporte "Semiconductores, ¿por qué están frenando a la industria automotriz?" de la consultora internacional Deloitte, una serie de factores desencadenaron la escasez de estos accesorios que propició una alta demanda.

Entre éstos, la pandemia por covid-19 y las medidas sanitarias tomadas por los gobiernos de los países en el mundo para evitar la propagación del virus, lo cual perjudicó la fabricación de chips al verse las industrias de telecomunicaciones y electrónica sin la suficiente capacidad para su producción.

"Pero además la demanda de estos componentes por parte de las empresas de telecomunicaciones y electrónica se disparó, porque las personas comenzaron a adquirir diversos productos para llevar a cabo sus actividades laborales o educativas de forma remota", indica el análisis.

El escenario

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en abril de este año la producción de vehículos en el país desaceleró, derivado de la persistencia en el desabasto de semiconductores que continuó afectando de manera negativa la oferta en la industria.

Sin embargo, hacia mayo la producción y exportación de automóviles regresó a su senda de recuperación a causa de un mayor dinamismo en algunas marcas, lo que ofrece señales de alivio respecto a la escasez de estos insumos.

El "Reporte Sobre las Economías Regionales" de enero-marzo, realizado por el Banco de México, destaca que en lo que resta de 2022 la fabricación de equipo de transportes tendrá recuperación gradual ante un aumento en la creación de semiconductores a nivel mundial.


Los líderes
Cuota de mercado de los fabricantes de semiconductores en el mundo:
País Empresa Cuota
Estados Unidos Intel 15.6%
Corea del Sur Samsung Electronics 12.5%
Corea del Sur SK Hynix 5.6%
Estados Unidos Micron 4.9%
Estados Unidos Qualcomm 4.0%
Estados Unidos Broadcom 3.5%
Estados Unidos Texas Instruments 2.9%
Fuente: Gartner.com.

En esta nota