Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Salud en Sonora

Aumenta hipertensión por alza en la expectativa de vida: Cardiólogo

Además por los hábitos no saludables, afirma el doctor José Ronaldo Ruiz.

HERMOSILLO, Sonora.- El alza en la expectativa de vida, así como la falta de hábitos saludables, explican el aumento en pacientes diagnosticados con hipertensión, especialmente en las personas jóvenes, indicó José Ronaldo Ruiz Fuerte, médico cardiólogo.

La reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 del Inegi reveló que en Sonora hay un 24.6% de personas de 20 años y más con diagnóstico previo de hipertensión, cifra mayor al 18.1% que se reportó en 2012.

"Se sabe que alrededor del 50% de las personas que llegan a los 80 años van a ser hipertensas, y esto se debe a que el sistema vascular se vuelve rígido, va perdiendo las fibras de elastinas y la sangre pasa con mayor rigidez a las arterias", explicó Ruiz Fuerte.

Una persona es diagnosticada con esta enfermedad cuando en dos o más consultas su presión está por encima de 140/90, y la importancia de la detección es que ser hipertenso es tener factor de riesgo para otros padecimientos.

El cardiólogo comentó que en el caso de los pacientes jóvenes se debe además buscar la causa por la que aumentó la presión arterial, ya que puede ser una señal de alerta de que hay problemas del riñón o en la tiroides.

Y en cuanto al tratamiento, Ruiz Fuerte destacó que en muchos casos se puede lograr el retiro de medicamento pero el primer paso siempre será cambiar el estilo de vida y adoptar hábitos como la buena alimentación y el ejercicio.

"Muchas veces, cuando son hipertensos muy ligeritos, el simple hecho de modificación del estilo de vida logra evitar que la persona tome medicamentos y que la presión se controle", apuntó.

Recomendaciones

En esta nota