Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Aumenta desocupación del hato ganadero por sequía: UGRS

La despoblación del hato ganadero aumentó en Sonora del 40 al 50% por la sequía que prevalece desde 2020 en el Norte y parte del Centro de México, y tras duplicarse el costo de insumos como los granos.

SONORA.- La despoblación del hato ganadero aumentó en Sonora del 40 al 50% por la sequía que prevalece desde 2020 en el Norte y parte del Centro de México, y tras duplicarse el costo de insumos como los granos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Héctor Platt Martínez, señaló que a consecuencia de la sequía que enfrenta Sonora los productores han registrado la mortandad de ganado, pero eso será mínimo comparado con la despoblación de los ranchos.

La mortandad y la despoblación es por el lado de la sequía, pero además de eso, estamos padeciendo el alza en los precios de los insumos… nos está pegando en el bolsillo que se haya duplicado el precio de los granos, específicamente del maíz”, reveló.

Hoy día, indicó, los agostaderos están agotados por la falta de agua, por lo que dependerá de las prácticas que implemente cada ganadero para salir avante de la sequía que atraviesa el Norte del País, así como Arizona, Nuevo México y Texas, en EU.

En algunas partes de Tamaulipas y EU, dijo, empezó a llover, pero Sonora, Chihuahua, Coahuila y zonas del Centro del País se mantienen secas desde el año pasado y eso ha dificultado las actividades para el sector.

De acuerdo a los pronósticos de los meteorólogos, señaló que en caso de registrarse “El Niño” moderado se presentarían lluvias normales a partir del mes de junio.

Estamos esperando buenas noticias para los próximos meses, y hay que mencionar que después de que llueve hay que esperar 15 días para que se recuperen los pastos y los agostaderos”, comentó.

En esta nota