No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

"Atacan" vándalos el fortín Mayo de San Ignacio

La construcción de 140 años de antigüedad esta graffiteada y algunas paredes destruidas. 

Avatar del

Por Jesús Palomares

"Atacan" vándalos el fortín Mayo de San Ignacio

"Atacan" vándalos el fortín Mayo de San Ignacio

SAN IGNACIO COHUIRIMPO, NAVOJOA.- Sus paredes encierran sangre, parte de la historia y cultura de la tribu Mayo, pero hoy el Fortín de San Ignacio Cohuirimpo se encuentra abandonado, lamentó Francisco Borbón, historiador de la localidad.

Ubicado a la orilla de la carretera a la comisaría de San Ignacio Cohuirimpo, la construcción que tiene unos 140 años de antigüedad sirvió para resistir los ataques enemigos de tribus y ejércitos, narró, pero hoy se encuentra dañada con graffiti, con el techo y algunas paredes destruidas.

"En 1880 empezó un movimiento en contra de los terratenientes de latifundio por indígenas de aquí para crear un ejido", abundó, "en ese tiempo empezó el movimiento prerrevolucionario y los ricos tenían que defenderse por eso crearon ese fortín".

Con forma de cilindro de unos diez metros de largo y pequeñas ventanas por donde sacaban las armas y disparaban, el edificio es uno de los iconos antiguos no sólo de la comisaría de San Ignacio Cohuirimpo sino también de Navojoa, destacó.

Aunque algunas personas creen que los grupos indígenas Mayos construyeron el fortín, Francisco tiene la teoría de que lo construyeron los ricos para defender de asaltos a la hacienda y molino harinero "La Cachora".

"Con la prerrevolución se vinieron los asaltos y los ricos tenían que defenderse", subrayó, "después el lugar también sirvió para que los Mayos se defendieran de los Yaquis en algunas rencillas".

En esta nota
  • Navojoa

Comentarios