Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / bolas verdes

Asombran bolas verdes en playa Huatabampito

Aunque la teoría de ecologistas y ribereños sobre el origen de las bolas verdes que aparecieron a lo largo de la playa de Huatabampito se debe a cuestiones naturales, personas que habitan en el lugar desde hace más de 20 años aseguraron nunca antes haber visto un fenómeno similar.

Carlos Martínez, quien vive en la playa Huatabampito desde hace 46 años, aseveró que nunca en ese tiempo se había presentado el fenómeno que algunos bautizaron como "huevos marcianos" o "cocos de mar" por su forma de óvalo y color verde.

"Son algas que con la corriente del agua se fueron enrollando hasta tomar la forma de bola", consideró, "es la primera vez que las veo, pero no parecen toxicas".

Manifestó que aunque tienen la forma y el color de las algas, su textura es más fina por lo que dijo pueden venir desde partes más profundas del mar.

Daniel Armando Félix, quien tiene doce años trabajando en la playa, coincidió en que nunca había visto algo similar y cree que vienen del fondo del mar.

Karla Martínez, quien tiene un restaurante enfrente de la playa desde hace más de 20 años, dijo que antes de que aparecieran "los huevos marcianos", como algunos le llaman, hubo mucho oleaje en el mar y durante el verano salió gran cantidad de algas en comparación con otros veranos.

Medardo Nieblas Márquez, director de Ecología y Turismo de Huatabampo, indicó que realizó un recorrido de supervisión por las playas de Huatabampito para examinar las bolas verdes que arrojó el mar.

El funcionario explicó que el fenómeno se trata de bolas de algas marinas, las cuales se forman cuando la actividad en el fondo del mar es muy agitada, provocando que tengan esta forma.

Enfatizó que causó expectación entre la población, ya que es inusual en comparación a lo que usualmente conocen los pobladores.

"Platicando con expertos en la materia, explicaron que no son dañinas para el ser humano, ya que sus componentes son totalmente naturales", apuntó.

En esta nota