Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Salud en Sonora

Así previenen casos de coronavirus en el Estado

En el aeropuerto de Ciudad Obregón se instaló el filtro de revisión médica contra el coronavirus.

CIUDAD OBREGÓN.- Bajo vigilancia sanitaria sólo se observó ayer el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, pero ningún filtro de revisión médica se instaló en las garitas de Nogales y Agua Prieta ni en las centrales camioneras de Ciudad Obregón y Navojoa, para prevenir posibles contagios a causa del coronavirus (Covid-19).

En el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón se llevaba a cabo la revisión de temperatura y sintomatología que pudiera indicar el posible contagio del coronavirus en turistas nacionales e internacionales que arribaran a Ciudad Obregón.


Nelson Ibarra Páez, director de Salud Municipal, informó que se trabaja de forma conjunta con las autoridades de la Secretaría de Salud de Sonora a través de la Juridisdicción Sanitaria 4 y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarias (Coesprisson) para revisar a los turistas que llegan de otras partes de México y de otros países al Municipio de Cajeme.

“Estamos revisando la temperatura corporal, se interroga acerca de posible sintomatología como fiebre, tos, dolor de cabeza, dificultad respiratoria e incluso les preguntamos si han visitado recientemente Europa o China”, explicó, además les proporcionamos material informativo sobre el Covid-19, gel antibacterial y cubrebocas como medida de prevención de barrera en caso de manifestar algún signo o síntoma antes descrito”.

Ibarra Páez indicó que la Dirección de Regulación Sanitaria trabaja en la inspección y regularización de locales comerciales, baños e instalaciones que conforman el aeropuerto y la central de autobuses, a fin de que cumplan con las medidas sanitarias.

En Cajeme para reforzar las acciones preventivas también se instaló la sesión permanente del Comité de Salud, para realizar un trabajo conjunto, agregó.

SÓLO GEL ANTIBACTERIAL

Pese a que en cada entrada y salida de la Central Camionera “Faustino Félix Serna” se encuentra un frasco grande de desinfectante y los guardias de seguridad y personal utilizan cubrebocas mientras revisan el equipaje de los viajeros, no hay ninguna otra medida de prevención contra el Covid-19, coincidieron pasajeros.


Carlos Chávez, de 76 años de edad, quien arribó de la ciudad de Nayarit, expresó que su autobús hizo parada en la Central de Ciudad Obregón y él simplemente descendió, tomó su maleta y siguió su camino hacia la salida sin que nadie le hiciera alguna revisión o le diera instrucciones sobre el coronavirus.

Lo mismo le pasó a Esther López que venía llegando de Los Mochis, y a José Pérez Flores, procedente de Nogales, quien por él mismo tomó las medidas.

HOY EN NAVOJOA

Joaquín Flores Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 informó que hasta hoy se instalarán filtros en la centrales camioneras y en la caseta de cobro a la entrada Sur de la ciudad.

“Filtros hasta el momento en aeropuertos y garitas como has visto en las páginas de Salud Sonora”, subrayó, “mañana (lunes) en casetas y centrales de camiones”.

EN GARITAS

Los filtros de revisión que había implementado la Secretaría de Salud en los puertos fronterizos de Nogales para detectar posibles síntomas de coronavirus fueron retirados ayer por parte de las autoridades.

En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL se observó que tanto en la garita peatonal Morley como en la Dennis DeConcini no se encontraba personal del sector Salud.

En Agua Prieta, aunque se colocó un puesto informativo al ingresar a la frontera de Agua Prieta, desde Douglas, Arizona, no se han implementado puestos de detección de coronavirus.

En la central de autobuses de Agua Prieta en cambio no hubo personal que brinde información y tampoco que detecte casos, sin embargo sí se dio información a los trabajadores.

En esta nota