Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades Industria Automotriz

Así funciona el 'leasing'

El sistema de arrendamiento puro de un automóvil es útil para las empresas ya que es deducible de algunos impuestos, así como para personas físicas con actividad empresarial.

Si estás pensando en adquirir un vehículo, hay en el mercado diversas formas para hacerlo y si bien la más socorrida es el financiamiento, existe también el 'leasing', que tiene sus ventajas y desventajas respecto a los sistemas tradicionales.

El arrendamiento puro o 'leasing' es un tipo de financiamiento donde una persona o empresa paga una renta a una automotriz para el uso de un carro como si fuera suyo; al finalizar el contrato, el cliente tiene tres opciones: devolverlo, renovar el contrato o cambiarlo por un modelo más reciente.

Amaranto Acosta, asesor de ventas de FICA Motors, explicó que el 'leasing' permite a los clientes estrenar un auto sin preocuparse por gastar dinero de más o venderlo a un precio devaluado, ya que los pagos son menores a los de un crédito.

Dicho sistema de arrendamiento, detalló el experto, tiene el beneficio fiscal con rentas 100% deducibles de impuestos en el caso de las empresas, en tanto que las personas físicas pueden deducir hasta 6 mil pesos al mes.

"El sistema de renta es a plazo fijo a doce, 24, 36 o 48 meses; haces un pago inicial de la primera renta, el seguro y la comisión, te van a quedar entonces 35 rentas fijas y a como vas pagando te van dando una factura", apuntó.

Opciones

Respecto al financiamiento, se hará deducible el pago del auto pero hasta el final del plazo, agregó; por tanto, en el caso de personas que son empleadas de una empresa conviene el crédito, pero para quienes realizan actividad empresarial es más viable el 'leasing'.

Acosta enumeró las opciones que tienen quienes acceden a este sistema: la primera es regresar el vehículo en condiciones mecánicas y físicas normales con un límite de 30 mil kilómetros por año, ya que si excede el kilometraje hay penalizaciones.

Otra es quedarse con el auto; en esta opción, el cliente no tiene que pagar nada: "el 99.99% se queda con los autos porque el valor que tiene el carro, desde el inicio, es muy inferior al valor que va a tener en el mercado", indicó.

Hay una opción más, refirió: si el cliente no tiene los recursos para pagarlo, se puede hacer un refinanciamiento con hasta dos años de plazo para el carro que ya usa, ya sea como una renta o como una compra a crédito.


Ventajas del 'leasing'

El arrendamiento puro es un sistema en el cual una persona o empresa paga durante un plazo determinado una renta por el uso de un auto, como si fuera suyo.

Método: Arrendamiento o 'leasing'.
Plazos: 12, 24, 36 o 48 meses.
Impuestos: 100% deducibles las rentas (IVA deducible en su totalidad para empresas, para personas físicas hasta 6 mil pesos por renta).
Kilometraje: 30 mil kilómetros (al elegir la opción de regresar el auto, si excede el kilometraje permitido hay penalización).
Opciones:
- Regresarlo: Se debe hacer en condiciones "normales", es decir en buen estado físico, mecánico y eléctrico, sin exceder 30 mil kilómetros recorridos.
- Quedarse con el auto: En esta opción el cliente ya no debe desembolsar recurso.
Refinanciamiento: Si no tiene el cliente para pagar el auto al término del plazo, se puede refinanciar con plazo de hasta dos años.
Fuente: FICA Motors.

En esta nota