Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sedena

Arresto militar provoca cierre de carreteras en Altar

La milicia se enfrentó a un grupo armado; murieron dos, uno de ellos un soldado.

ALTAR, Sonora.-Un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros del crimen organizado dejó como resultado dos personas sin vida, un herido, cuatro detenidos y el aseguramiento de vehículos y armas de alto poder, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

A través de un comunicado, la dependencia estatal detalló que uno de los fallecidos era elemento del Ejército Mexicano, así como la persona que resultó herida, mientras que uno de los presuntos delincuentes fue abatido por personal de Sedena, al momento de atacarlos con arma de fuego.

La SSP indicó que en la tarde de ayer, personal militar realizó un operativo de seguridad en Altar, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno y se detuvieron cuatro generadores de violencia y uno más fue abatido.

Además, se aseguraron automóviles y armas de alto poder, pero no se especificaron cantidades.

LOS HECHOS

Fue alrededor de las 16:00 horas de ayer cuando por medio de redes sociales se dio a conocer que en Altar se estaba llevando a cabo un enfrentamiento entre un grupo criminal y militares, donde al parecer había una persona detenida.

Varias fotografías mostraban a personas con armas largas instaladas en las calles de la localidad, así como bloqueos carreteros con camiones de carga, al mismo tiempo que hubo videos de una detención por parte de Sedena y ráfagas de arma de fuego por toda la localidad.

Minutos más tarde la población reportó que un helicóptero de la Policía Estatal y una avioneta, realizaban rondines de vigilancia por toda la zona, ya que reportaban movimiento en los municipios de Caborca, Pitiquito y Santa Ana.

Los videos que circularon en Facebook y en Twitter mostraban a gente corriendo y ocultándose en diferentes sitios para no ser alcanzadas por las balas.

INTENTAN RESCATAR A DETENIDO POR SEDENA

El Imparcial: imagen de artículo

El operativo en la zona de Altar realizado por personal militar, donde se detuvo a cuatro presuntos criminales, provocó enfrentamientos en el intento de rescate de uno de ellos y la toma de accesos carreteros en Caborca y Altar.

Además se registró la movilización de un helicóptero que sobrevoló una de las áreas céntrica de Altar.

Los hechos fueron alrededor de las 16:00 horas de ayer y en pocos minutos las redes sociales se empezaron a llenar de varias fotos y videos tomados por los mismos ciudadanos, en donde se mostraban imágenes de lo que en esos momentos se estaba viviendo.

Algunas fotografías mostraban, incluso, a personas con armas largas en posición de alerta, mientras realizaban la operación en Altar, en el bulevar General Ignacio Pesqueira.

GRABAN DETENCIÓN

En uno de los videos se pudo observar el momento en que militares detienen a una persona, en una de las calles principales de la ciudad, mientras que otras imágenes mostraron el caos que se vivió entre los ciudadanos que corrían para salvar sus vidas, al momento de la ráfaga de municiones.

Cuando pensaban que todo había terminado, personas comentaron en las redes que el enfrentamiento armado había resurgido y no les quedó de otra más que tirarse al suelo para no ser víctimas de una bala perdida ni de las estadísticas de personas afectadas por el daño colateral.

EL OPERATIVO

Minutos más tarde, según relataron, gran cantidad de elementos policiales de las distintas corporaciones se hicieron presentes por tierra y cielo, ya que se realizaron varios recorridos por helicóptero y avioneta, así como con las patrullas desfilaron calles y avenidas de la localidad.

Alrededor de las 17:30 horas, autoridades lograron desalojar los tramos carreteros y movieron los tractocamiones para que la circulación se reactivara, aunque en algunas imágenes la rúa lucía desolada casi por completo.

A las 20:11 horas, la SSP informó que los resultados del operativo habían sido la detención de cuatro presuntos delincuentes, uno que había sido abatido y el aseguramiento de vehículos y armas de alto poder.

En el informe lamentó la pérdida de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien murió durante el enfrentamiento, mientras que otro de los militares resultó con lesiones.

En esta nota