Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Minería

Apuesta minería al desarrollo de proyectos tecnológicos para detonar al sector

El Clúster Minero de Sonora y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, firmaron un convenio de colaboración.

HERMOSILLO, Sonora.- Para detonar proyectos de innovación que apoyen a la minería y su desarrollo en el Estado, así como a la cadena de valor y proveeduría de esta industria, el Clúster Minero de Sonora y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, firmaron un convenio de colaboración.


Carlos Moreno Falcón, titular de la Comisión de Innovación del Clúster, informó que el acuerdo fue firmado durante la Asamblea General de Socios correspondiente a este año y permitirá que la industria extractiva en el Estado acceda a proyectos tecnológicos.


Consideró que el convenio dará un impulso para explotar una forma de detonar programas de desarrollo que beneficien al sector.


“Esta es la primera piedra de un gran pirámide”, destacó, “queremos aprovechar el capital humano y la capacidad que tiene la ingeniería mexicana”.

En el Clúster Minero de Sonora, detalló, agrupa actualmente a 186 socios entre las que se encuentran 147 proveedoras, 21 mineras, once universidades, siete asociaciones y cámaras; y la Secretaría de Economía del Estado.


El director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Antonio Rodríguez, dijo que a este acuerdo general que se firmó entre ambas organizaciones, le seguirán convenios específicos.


“Sabemos que el sector minero puede ser más productivo cuando adopta nuevas tecnologías, nuevas prácticas basadas en ciencia y tecnología”, aseguró.


Presentan informe
El presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco Garza, presentó el informe anual de actividades del año 2020, al que calificó como un periodo en que debieron capacitarse e innovar para ahora pensar en cómo generar valor a los socios en los siguientes cinco años.


Resaltó las aportaciones que el sector minero ha hecho en las comunidades vecinas mediante donaciones y actividades de apoyo desde el inicio de la pandemia, como la entrega de ventiladores, equipo médico, despensas y equipo de protección personal, entre otros.

En esta nota