Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades Industria Minera

Apuesta la ONU por una minería sostenible

Frente al aumento en el consumo de minerales por distintas industrias en el mundo, principalmente las de energía y automotriz, la ONU busca que este proceso cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el proceso de transición energética para pasar de los combustibles fósiles a los renovables, los minerales jugarán en el futuro cercano un papel primordial y Sonora es un estado con cualidades geológicas únicas, que lo pondrán en el foco internacional.

Para poner en un plano, la fabricación de autos eléctricos se acelerará cada vez más en los próximos años y de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el requerimiento de minerales para su producción crecerá.

En comparación, un auto convencional requiere básicamente de dos metales: el cobre y el manganeso, mientras que la fabricación de un auto eléctrico requiere al menos cobre, litio, níquel, manganeso, cobalto y grafito.

A nivel nacional, Sonora es el único productor de grafito, wollastonita, carbono, molibdeno y carbón antracítrico, primer lugar como productor de cobre y segundo en barita, así como cuarto sitio nacional en plata.

Transición energética

En este contexto, la ONU busca que la riqueza que se espera dejará la explotación de más minerales en el mundo se haga bajo los preceptos de la Agenda 2030, para que sea sustentable y cumpla con los objetivos trazados.

Ulises Neri Flores, vicepresidente para América Latina del Grupo de Expertos en Gestión de Recursos de la ONU, destacó que las industrias extractivas tienen un gran potencial para impulsar el crecimiento, apoyar el progreso sostenible y reducir la pobreza en los países en desarrollo.

Actualmente, dijo, las industrias del petróleo, gas y minería están siendo satanizadas, pero el mundo necesita de estas actividades para la transición energética que requiere de minerales y es, además, impulsora de la prosperidad y de la reducción de la pobreza.

Durante su intervención en el México Mining Forum Echo 2022, agregó que estas industrias hoy en día están enfrentando presiones sociales, financieras y políticas para asegurarse de que no vean la Agenda 2030 de la ONU como una lista de verificación.

Plan piloto

Neri Flores explicó que ante este auge de los minerales en el mundo, es necesario que las compañías sean cada vez más sustentables y en esa medida, que se integren a los Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la organización internacional.

"El objetivo general de la integración es dotar a cada empresa de una visión corporativa orientada a la sustentabilidad, que generará una mejor reputación en la sociedad, así como la relación con sus clientes y proveedores", resaltó.

Igualmente, agregó, reducirá el riesgo operacional y aumentará la rentabilidad de los proyectos al fomentar una mayor credibilidad con los inversionistas y las partes interesadas.

Anunció que con el fin de difundir estos estándares y dado que México es un país con una tradición milenaria en minería, iniciarán con un plan piloto en tres centros de operaciones mineras del país que incluye a uno ubicado en Sonora.

Las mineras

El funcionario refirió que México fue elegido para el proyecto piloto por su producción minera y petrolera, porque es un país líder en América Latina y por su cercanía con una potencia como Estados Unidos.
Los proyectos seleccionados fueron los operados por Almaden Minerals, ubicado en Ixtaca, Puebla; Starcore International Mines, que tiene sede en Querétaro y Argonaut Gold, en su complejo Mina La Colorada, en Sonora.

El objetivo, añadió, es alinear las políticas gubernamentales con las prácticas corporativas en términos de los factores ambientales, sociales y de gobierno.

"Comenzaremos a alinearnos con accionistas, haremos un diagnóstico real de su situación para crear un plan de transformación sostenible que con base en el manejo eficiente de la información, generará informes corporativos con enfoque de sostenibilidad", aseguró.

Va en aumento

El rápido despliegue de tecnologías de energía limpia, como parte de las transiciones energéticas, implica un incremento significativo en la demanda de minerales.
Transporte
Autos eléctricos: Cobre, litio, níquel, manganeso, cobalto y grafito.
Autos convencionales: Cobre y manganeso.
Generación de energía
Vientos costeros: Cobre, níquel, manganeso, cromo, molibdeno, zinc y tierras raras.
Vientos terrestres: Cobre, níquel, manganeso, cromo, molibdeno y zinc.
Solar: Cobre y silicio.
Nuclear: Cobre, grafito, níquel, manganeso, cromo y molibdeno.
Carbón: Cobre, grafito, níquel, cobalto, cromo y molibdeno.
Gas natural: Cobre y cromo.


Plan piloto

La ONU lo implementará en México para observar en la industria minera el cumplimiento de la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las siguientes compañías:

Minera Ubicación
Almaden Minerals Ixtacamaxtitlán, Puebla
Starcore International Mines San Martín, Querétaro
Argonaut Gold La Colorada, Sonora
Fuente: Grupo de Expertos en Gestión de Recursos/ONU América Latina.


En esta nota