Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / leyes

Aprueba Congreso 4 leyes nuevas y 18 decretos

Con cuatro nuevas leyes, 18 decretos que modifican diversas normas jurídicas, la toma de protesta de nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, los nombramientos del titular del Órgano de Control Interno del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, y de dos subdirecciones en el Poder Legislativo, además de una serie de acuerdos, la LXI Legislatura llevó a cabo su última sesión extraordinaria.

Las leyes aprobadas son la de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar; de Prevención del Suicidio; de Protección a los Animales y para la Prevención, Tratamiento y Control de la Pre Diabetes para el Estado de Sonora.

La primera de éstas establece una corresponsabilidad entre los padres de los estudiantes y las autoridades escolares, para trabajar en el combate de la violencia escolar, sin dejar de lado el papel de los directores y docentes.

La Ley de Prevención del Suicidio pretende realizar todas aquellas acciones, ya sean de índole administrativo o legislativo, que sean necesarias para combatir el suicidio, y construir una herramienta a través de la cual el Ejecutivo estatal, a través de las diversas estructuras estatales y municipales, puedan reunir esfuerzos para prevenir su incidencia y darle atención especial a personas vulnerables por su estado emocional.

Con la entrada en vigor de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora quedará abrogada la legislación actual en la materia, publicada el 27 de junio de 2013, establece el Artículo Cuarto Transitorio.

La nueva legislación propone avanzar hacia la protección y cuidado de los animales, a fin de que se desarrollen en un ambiente saludable, de manera que se integren al marco jurídico todas las disposiciones que mandatan los ideales reconocidos por entes internacionales.

La Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Pre Diabetes del Estado de Sonora es el resultado de una serie de foros en los que se hicieron planteamientos para atacar este padecimiento que se desarrolla antes de la aparición de la Diabetes Tipo 2, lo que quiere decir que si se toman medidas de prevención, las personas podrán retrasar la aparición de ésta, mediante una serie de estudios y mediciones.

PARTE DE LOS DECRETOS

En primer término se aprobó el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a efecto de crear la Unidad de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, la cual regulará la evaluación, el control y vigilancia de dichas medidas, así como impulsar la coordinación entre autoridades judiciales y administrativas para evitar la materialización de los riesgos que sustentan aquellas.

El siguiente punto aprobado fue el Decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción VI del Artículo 108 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, relativo a la designación de los directores generales de los organismos operadores de agua potable, a fin de que sean personas conocedoras de temáticas como la hidráulica, de la gestión del agua o administración de recursos hídricos.

En esta nota