Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Nacer y morir

Andan por las "nubes" precios por nacer y morir

Nacer y morir son opuestos, más allá de sus diferencias implícitas. Sin embargo estos actos del principio y fin de la vida tienen algo en común: Son costosos.

Nacer en una institución privada en una frontera como Agua Prieta, en un parto natural, representa para una familia un gasto de entre 18 y 22 mil pesos, con variantes según los honorarios médicos.

Morir en cambio, aunque puede ser más económico, no deja de representar un gasto considerable para una familia, ya que los precios en esta fronteriza ciudad oscilan entre los 8 mil 800 y los 10 mil pesos.

Esto como parte de un paquete básico que se maneja en el que se incluye féretro, capilla, cruz de la sepultura, preparación, carroza, incluso servicio de cafetería.

Y como todo en la vida, morir también puede implicar lujos, los precios que se mencionan son básicos, pero pueden aumentar de acuerdo a las demandas de la familia.

Elegir un féretro más lujoso, representa también un gasto mayor; decidirse no por una sepultura, sino por una cremación, igualmente hará que los precios vayan a la alza.

La cremación tiene un costo de entre los 14 mil 500 y los 16 mil pesos, esto sin contar el sitio donde serán colocadas las cenizas, que puede ser una iglesia, donde el precio ofertado comienza en los 13 mil pesos, o en un panteón particular, por 8 mil 500 pesos.

Un terreno en el Panteón Municipal, en el que ya no hay espacios y sólo se venden cuando la persona ya falleció, tiene un costo que varía entre los 587 pesos y los mil 200.

Esto depende si se busca un lugar en particular, que en este momento ya no es posible, y las funerarias pueden obtener precios entre los 587 pesos y los 832 pesos.

En el panteón particular, el terreno se adquiere por 5 mil 500 pesos, pero también existen bóvedas en las que por 30 mil pesos pueden colocarse dos ataúdes; por 45 mil pueden ser tres y por 35 mil pueden ser hasta cuatro.

También hay que considerar el gasto del Registro Civil, que emite un acta de defunción por 95 pesos si es en oficina y por 949 si es fuera de oficina.

Es decir, que morir en Agua Prieta puede costar alrededor de 12 mil 149 pesos, si será sepultado, porque si la decisión es cremarlo, el costo se va hasta 23 mil 949 si las cenizas se depositan en un nicho.

Existen alternativas para ahorrar en el nacimiento y en la muerte, como el tener un parto en una institución de salud pública o elegir la funeraria municipal, pero si esto no es posible o no se desea, los costos de la vida y el fallecimiento son elevados.

En esta nota