Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Bloqueo yaqui

Alistan transportistas paro nacional por bloqueos de yaquis

Se unirían al menos tres organizaciones del País a esta protesta, aseguran

CIUDAD OBREGÓN.- En exigencia de que los bloqueos carreteros yaquis sean eliminados a la brevedad para evitar seguir siendo víctimas de atropellos, transportistas de al menos tres organizaciones a nivel nacional preparan paro nacional para el próximo mes de enero.

Axel Damas Ruiz, coordinador en Sonora y consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), explicó que aunque respetan la lucha que la etnia yaqui está realizando, las formas no son las indicadas y les causan muchos conflictos.

En esta manifestación participarían al menos una cuarta parte del transporte de carga del País pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram) y la Organización Integradora de Derechos Convencionales (Indeco).

“El día 12 de enero vamos a tener una reunión con los coordinadores estatales de varias asociaciones de transportistas para ir viendo la logística que vamos a realizar en el paro nacional”, indicó.

Este paro, resaltó, es para alzar la voz contra los abusos de los que han sido víctimas durante más de un año por parte de la etnia yaqui en Loma de Guamúchil y Vícam, sin contar, las pérdidas monetarias que les dejan.

No estamos en contra de su lucha, de sus exigencias, sino en contra de las formas, utilizando la violencia extrema y la forma tan radical al transporte y no nada más a nosotros, también a las personas que usan la carretera”, detalló.

También para el mes de enero, mencionó, están buscando tener un diálogo con el gobernador del estado, Alfonso Durazo, para abordar más a fondo esta problemática y tratar de buscar una solución antes de llegar al paro total.

En esta nota