Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Consumo de drogas

Alertan por fentanilo en Sonora

Una considerable cantidad de esta droga se ha asegurado en lo que va del año.

HERMOSILLO, Sonora.- El fentanilo tiene presencia en Sonora no sólo por los grandes cantidades decomisadas sino porque se ha detectado un aumento en consumo en Nogales y hay casos aislados en otras partes del Estado.

Por las grandes cantidades de fentanilo en polvo y pastillas que ha decomisado la Fiscalía General de la República (FGR) en los últimos meses, las autoridades federales creen que esta droga ya está siendo consumida en Sonora.

El delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez, reveló que a raíz de los grandes volúmenes que han incautados de este opioide sintético en diferentes puntos de la entidad, la delegación estatal realiza las revisiones correspondientes.

SE ELEVA EL CONSUMO

Entre un 80 y 100% se está elevando el consumo de fentanilo, conocido como F 30, en Nogales, Sonora, comparativamente con otras drogas, reveló Yolanda Rocha.

La directora del Centro de Integración para Adictos y Alcohólicos en Recuperación A. C. (Ciaar) en Nogales, manifestó que al menos 40% de los internos de esta institución son adictos al fentanilo.

La mayoría de ellos combina el fentanilo con “cristal” (metanfetamina), resaltó, al tiempo de observar que hasta ahora no han atendido casos de adictos al ‘fentanilo arcoiris’.

Describió que el ‘fentanilo arcoiris’ es un narcótico altamente adictivo y potencialmente mortal y que está elaborado para que parezca un caramelo atractivo para quienes lo consumen.

AÚN SON CASOS AISLADOS: OMAR BALDERRAMA

En Sonora sí se han detectado casos de adicciones por el consumo de fentanilo en mayores de edad que tienen un nivel de adicción avanzado, pero todavía son aislados, pues no es fácil de conseguirla, aseguró Omar “Tato” Balderrama, fundador de la asociación Amor y Convicción A.C.

El director del Programa Advertencia en dicha organización subrayó que el opioide sintético también conocido como “diablo azul”, no es una droga que esté accesible en el Estado, pero en lo particular sabe de un caso con este tipo de adicción, lo que lo hace pensar que deben existir otros.

Consideró que los padres de familia deben tener cuidado con el fentanilo, el cual se consume a través de la vena o en cápsulas de colores, pero más aún con el alcohol pues lo ven como la ‘madre de todas las drogas’.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota