Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Frente frío

Alertan por bajas temperaturas en Sonora

En caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad, acudir a su unidad de salud o consultar a su médico.

HERMOSILLO.-Ante las bajas temperaturas que se esperan para los próximos días en la mayor parte de la entidad por la temporada invernal, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), exhorta a la población en general para evitar situaciones de riesgo.

Debido al uso de gel antiviral como parte de las medidas sanitarias contra el Covid-19, se debe de verificar que tenga un 70% de alcohol, no dejarlo al alcance de los niños y supervisar siempre su uso.

Se debe evitar dejarlo en el vehículo, ya que las altas temperaturas pueden inflamarlo.

Cuando se use gel, no deben de acercar las manos a una fuente de calor.

Se recomienda también que al momento de cocinar es preferible lavarse las manos con agua y jabón en lugar de usar el gel alcohol, para evitar una posible quemadura.

Así también, no utilizar gel para limpiar las patas de la mascota tras un paseo, ya que las pueden lastimar, lo recomendable es hacerlo con agua y jabón.

Debido a las bajas temperaturas la población utiliza sistemas de calefacción y se deberán extremas medidas como evitar el uso de equipos de calefacción de gas LP, carbón o madera en lugares cerrados y, en caso de cualquier incidente, solicitar apoyo inmediato al 911.

Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, anafre, brasero, chimenea o calentón, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono; no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, procurar que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

Es de suma importancia permanecer informados a través de los medios de comunicación, sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

Asimismo, conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.

Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.

Se debe evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados. En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación.

Protegerse de la radiación solar con bloqueadores solares, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel, para evitar resequedad por la presencia de ambiente frío y seco.

Es muy importante abrigarse lo suficiente, preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas) que permite que el aire circule libremente alrededor de su cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor. Proteger rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente debes cubrirte boca y nariz para evitar aspirar el aire frio, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio. No utilice doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.

Se exhorta a la población a colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo. Además es importante procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.

En caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad, acudir a su unidad de salud o consultar a su médico.

Aliméntese sanamente en invierno procurando ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces, manteniendo sus horarios de alimentación. Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas "A" y "C".

Para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población las 24 horas los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1).

En esta nota