Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Salud

Alertan en Sonora por 35 casos autóctonos de zika

Después de nueve meses sin registrar incidencia, se presentaron 35 casos autóctonos de zika en Sonora, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a mantenerse alerta ante este brote actualmente activo.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, detalló que el incremento de moscos Aedes aegypti se debe a las condiciones climatológicas de lluvia en el Estado.

"Ha comenzado una campaña de fortalecimiento para prevenir los riesgos asociados a las picadas de los moscos, que como saben encuentran condiciones muy favorables para su crecimiento dadas las condiciones ambientales.

"Particularmente el zika, es un padecimiento al que la población sonorense estamos altamente susceptibles a la infección, porque no hemos tenido una experiencia previa, inmunológicamente hablando, como la tenemos con el dengue", acentuó.

Actualmente, subrayó, el reporte epidemiológico confirma 35 casos autóctonos en la entidad, siendo Guaymas el municipio con mayor incidencia al registrar 22 infectados; seguido de Cajeme con diez, Empalme con dos y Nogales con un caso, mismo que fue importado del Sur de Sonora.

"La demanda más sentida de la comunidad es que fumiguemos; nosotros estamos trabajando al 100% con nuestras brigadas, nuestras camionetas, nuestras máquinas; pero no nos damos abasto porque fumigamos, pero uno o dos días después sigue habiendo mosco adulto.

Álvarez Hernández añadió que la capacidad reproductiva del Aedes aegypti es muy rápida y que si la comunidad no ayuda a mantener sus patios libres de criaderos, será muy difícil combatirlo.

En esta nota