Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Gobierno de AMLO

Agua, tierra y salud demandan mayos y guarijíos

Integrantes de ambas etnias externaron sus principales necesidades al Presidente AMLO.

MESA COLORADA, ÁLAMOS (GH).- Para una comunidad de 124 familias enclavada en la Sierra de Álamos a tres horas de distancia del centro de salud más cercano, un camino y un hospital son las necesidades más importantes, y así se lo externaron ayer a Andrés Manuel López Obrador, el primer Presidente de la República que visita a la etnia Guarijío en Mesa Colorada.

Este pueblo originario hizo del conocimiento del primer mandatario que no tienen ambulancias, ni médicos, ni enfermaras.

Además de otorgar respuesta a estas peticiones, López Obrador se comprometió a apoyar a la etnia en materia de tenencia de la tierra, construcción de caminos y abasto de agua potable.

Además de ser una necesidad, resulta una contradicción, porque terminamos la presa (Los Pilares) y no hay agua en los pueblos, imagínense. Entonces, sí nos comprometemos a que tengan agua todas las comunidades”, dijo.

Álamos, Sonora, México, viernes 20 de mayo de 2022. 
Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en Plan de justicia para el pueblo guarijío. Lo acompañan Guadalupe Rodríguez  Enríquez, gobernador tradicional de la colonia Macurawe; Benito Armenta Ciriaco, gobernador tradicional de Guajaray; José Romero Enríquez, gobernador tradicional de la colonia San José; Víctor Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, Sonora; Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar; Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar; Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar; Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Francisco Alfonso Durazo Montaño, gobernador del Estado de Sonora; Raúl Enríquez Cautivo, gobernador tradicional de Mesa Colorada; Juan Rodríguez Azueta, vocero de las autoridades tradicionales del pueblo guarijío; Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral; David Ricardo Cervantes Peredo, Subsecretario de Ordenamiento Territorial; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República; Pamela López Ruiz, directora general de La Escuela es Nuestra; Aniceto Enríquez Macario, gobernador tradicional de Los Jacales; Carmelo Buitimea Armenta, gobernador tradicional de Los Estrados y Lorenzo Buitimea Anaya, gobernador tradicional de Los Bajios. 
Foto: Presidencia

Raúl Enríquez, gobernador de la etnia Guarijío, consideró en entrevista con EL IMPARCIAL que la visita y los compromisos del Presidente en el marco del Plan de Justicia son importantes para la sobrevivencia de la comunidad.

Los niños y los adultos ya mayores son los que se enferman más aquí de diarreas y deshidratación”, indicó.

BUSCAN MAYOS DIÁLOGO

En la reunión con la etnia Mayo en Etchojoa, al Presidente se le plantearon temas como la restitución de tierras y el acceso al agua del Río Mayo para uso doméstico y agropecuario.

Los mayos resaltaron la necesidad de mesas de diálogo para recuperar el afluente. María del Rosario Avilés Carlón, gobernadora tradicional de El Júpare y SantaCruz, solicitó centros de salud y hospitales dignos, pueshay carencias de medicamentos y atención integral para las comunidades de laetnia.

Una atención integral desalud con médicos en nuestra lengua, cultura y equiposadecuados”, insistió

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota