Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Universidad de Sonora

Agradece el rector decisión de sindicatos de no irse a huelga

Enrique Velázquez Contreras, rector de la institución, agradeció las decisiones tomadas

HERMOSILLO.- Un incremento salarial del 3.4%, abonos para gastos de energía eléctrica y seguridad laboral para maestros de horas sueltas, fueron parte de las propuestas que hizo la Universidad de Sonora a los sindicatos de empleados y docentes, por lo que al ser aceptadas no estalló la huelga.

A pesar de la inconformidad expuesta por parte de los dirigentes sindicales del Staus y Steus, la votación mostró una total inclinación a no paralizar las labores del Alma Máter. Enrique Velázquez Contreras, rector de la institución, agradeció las decisiones tomadas por ambas organizaciones.

Destacó que se hizo el máximo esfuerzo para atender las demandas de los agremiados sindicales, lo cual se vio reflejado en la aceptación de los montos económicos propuestos durante la negociación.

El Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) aceptó un incremento salarial del 3.4% lo que representa la erogación de 36.9 millones de pesos anuales, y 1.8% a prestaciones no ligadas al salario, equivalente a recursos por el orden de los 8.5 millones de pesos”, detalló.

“Estos porcentajes reflejan la actual política salarial establecida por el Gobierno federal para las universidades públicas del País y dadas a conocer a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la cual la Universidad debe apegarse”.

Ofreció otorgar un abono de 4 millones de pesos para el gasto de energía eléctrica e internet por gastos que han realizado los docentes durante el periodo de pandemia.

STEUS ACEPTA PROPUESTA

Sergio Barraza Félix, secretario general del Staus, destacó que la decisión se tomó de manera democrática y conjunta entre todos los agremiados, no obstante, eso no significa que por ello haya una conformidad con lo propuesto por la administración universitaria.

“Es importante señalar que esta decisión de ninguna manera se puede interpretar como la satisfacción de nuestras demandas, más bien es una decisión que se toma en condiciones muy difíciles, ya que seguimos en medio de una pandemia”, dijo.

Elvira Silva Manzo, secretaría general del Steus, agradeció la apertura del rector en buscar lo mejor para los trabajadores y afirmó que fue esa disposición y apoyo lo que evitó la paralización de labores.

“Fue una jornada muy intensa, muy difícil y muy expectante, porque fue una negociación de estira y afloja, pero finalmente los trabajadores estuvieron de acuerdo en aceptar los ofrecimientos que estaba otorgando la Universidad en el proceso de revisión salarial 2021”, expresó.

En esta nota