Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Lluvias en Sonora

Agosto, el más llovedor en los últimos 20 años en Sonora

Registros de la Conagua señalan que cayeron 237.3 milímetros.

HERMOSILLO, Sonora.- Agosto, en comparación con el mismo mes de otros años, se convirtió en el más llovedor en Sonora en los últimos 20 años, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional del Agua.

El promedio de precipitación del mes pasado en la entidad fue de 237.3 milímetros, por encima de los 138.1 milímetros que cayeron en julio y los 72 mm de junio.

Los agostos menos llovedores, según la Conagua, fueron el 2020 con 74.8 milímetros, seguido por el agosto de 2005 que registró 86.3 mm y el 2007, con 88.9 milímetros en promedio.

AYUDAN A FRENAR SEQUÍA

Las precipitaciones permitieron que la proporción del territorio sonorense afectado por sequía disminuyera, de acuerdo con el Monitor de Sequía del 31 de agosto: A esa fecha había solamente 17 municipios con sequía, de los cuales siete eran considerados como anormalmente secos, doce con sequía moderada y cinco con sequía severa.

Al 30 de junio de este año, según la dependencia federal, los 72 municipios tenían algún porcentaje de sequía; 38 por ejemplo con estiaje severa y 21 en situación extrema.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, en sus redes sociales, destacó que desde el 16 de junio a la fecha se han logrado captar más de 4 mil millones de metros cúbicos de agua en las presas y la que representaba la mayor concentración es la de Plutarco Elías Calles con el 46%.

Hasta ayer las 10 presas del Estado almacenaban 5 mil 796.2 millones de metros cúbicos, que comparados con el año pasado, en estas mismas fechas, tienen mil 703.2 millones más, precisa la Conagua.

En esta nota