Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Afirman médicos que Covid repuntará en Hermosillo

Hacer cumplir las medidas de restricción y prevención aceptadas en el Consejo, será la única manera en que pueda darse realmente una contención del rebrote.

Hermosillo se encuentra ante un repunte inminente de casos, por ello la importancia de reforzar las medidas precautorias en las personas, antes de tener un panorama como el vivido en los pasados meses de junio y julio, señaló el médico Universo Ortiz Arvallo, subdirector de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria en el Estado.

En este momento tenemos una transmisión constante en las últimas 4 ó 5 semanas epidemiológicas, además en Hermosillo hemos observado un incremento paulatino del índice de positividad de los casos, es decir, de las muestras que se envían al Laboratorio Estatal, un porcentaje sale positiva; habíamos tenido un índice 20%, pero se ha incrementado al doble, al 40 ó 50%”, explicó.

“Otro indicador de un repunte en los casos es la letalidad, la cual de tener alrededor de un 3% incrementó al doble, al 6%, lo que nos muestra que estamos ante un inminente repunte de casos y nosotros como Secretaría de Salud recomendamos y avalamos el pasar a semáforo naranja, ya que sólo así podemos reforzar la medida de prevención en las personas, y que no caigan en la relajación”, agregó.

A pesar del desacuerdo que han tenido algunos alcaldes al respecto, como es el caso de la alcaldesa de Hermosillo, Ortiz Arvallo afirmó que la única autoridad facultada para tomar decisiones en ese ámbito es el Consejo Estatal de Salud, pues hasta el momento es la única autoridad sanitaria en el Estado.

El doctor vio importante la participación de todos los poderes de Gobierno para hacer cumplir las medidas de restricción y prevención aceptadas en el Consejo, ya que será la única manera en que pueda darse realmente una contención del rebrote.

En esta nota